Inicio / Noticias / Sectoriales / El cierre de fábricas en el Año Nuevo chino podría interrumpir aún más el tráfico de contenedores mundiales
TAMBIÉN HAN SUBIDO LOS PRECIOS DE LOS FLETES Y LOS CONTENEDORES

El cierre de fábricas en el Año Nuevo chino podría interrumpir aún más el tráfico de contenedores mundiales

Se prevé que los cierres de fábricas del Año Nuevo Lunar chino, que comienza el próximo día 1 de febrero, interrumpan aún más las cadenas de suministro de envío de contenedores los encuestados en un estudio global realizado por Container xChange.

La mayoría de los encuestados por Container xChange creen que las festividades del Año Nuevo Lunar chino provocarán retrasos en los tiempos de tránsito y una menor disponibilidad de contenedores marítimos. “Siempre esperamos un aumento en la demanda de envío de contenedores antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China, ya que los cargadores buscan enviar la carga antes del cierre de las fábricas, a medida que los trabajadores en las áreas costeras regresan con sus familias tierra adentro, a menudo por períodos prolongados”, afirma el Dr. Johannes Schlingmeier, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.

Aunque no está claro si China permitirá que millones de trabajadores viajen durante las vacaciones este año, debido a las estrictas políticas de bloqueo de Covid, los transportistas aún esperan que la producción de los OEM disminuya significativamente el próximo mes y están planeando en consecuencia realizar envíos con antelación.

“Sin duda, este es un factor a considerar en algunos de los aumentos de las tarifas de los fletes fuera de China que hemos visto en enero”, afirma Schlingmeier.

Las vacaciones oficialmente tienen una semana de duración y están programadas para este año del 31 de enero al 6 de febrero. Sin embargo, la experiencia en la mayoría de los años anteriores, es que la producción de las fábricas en China se ha visto afectada durante más tiempo debido a que muchos trabajadores se toman más días. De hecho, en la encuesta, los transitarios y transportistas esperan que aumenten los días que se tomarán vacaciones.

Un gran número de encuestados también predice que el Año Nuevo chino retrasaría aún más los tiempos de tránsito de contenedores, reduciría su disponibilidad y espacios, aumentaría los costes tanto de contenedores como de fletes, y se incrementará la congestión y los retrasos en los puertos.

Precios de los contenedores

Antes de las vacaciones del Año Nuevo chino, el precio promedio de un contenedor de 20 pies en Shanghái aumentó de 2718 dólares en diciembre de 2021, a 2767 dólares en enero de 2022, según datos de Container xChange.

Para un contenedor de 40 pies de altura, el precio promedio aumentó de 5918 dólares en diciembre de 2021, a 6030 dólares en enero de 2022 en el puerto de Shanghái. Los precios también han aumentado mes a mes en Ningbo y Shenzhen.

“Predecir el impacto de las festividades del Año Nuevo chino en 2022 es bastante más difícil que en años anteriores porque las políticas de China sobre viajes internos son bastante opacas”, explica Johannes Schlingmeier. “Incluso si a los trabajadores se les permite viajar a casa, se desconoce si necesitarán ponerse en cuarentena antes de poder regresar al trabajo”, añade.

Además, el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing a principios de febrero y la posibilidad de cortes de energía, enturbian aún más la capacidad de los fabricantes para predecir los niveles de producción en febrero.

Hay muchas incertidumbres en los próximos meses. “Una ventaja potencial es que si tenemos una producción reducida en China en febrero, esto podría permitir que las líneas de contenedores consigan que los horarios de los buques sean ligeramente mejores, lo que podría mejorar la situación de disponibilidad de equipos a nivel mundial y especialmente en China. El contrapunto a esto es, por supuesto, que podríamos ver grandes retrasos en la acumulación de carga en China, lo que podría ser un factor importante a finales del primer y el segundo trimestre”, confirma finalmente Johannes Schlingmeier.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio