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Damià Calvet, presidente del Puerto de Barcelona,  y Francisco Martín, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.
Damià Calvet, presidente del Puerto de Barcelona, y Francisco Martín, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander.

SANTANDER RECLAMA UNA SALIDA A LA Y VASCA

"Es difícilmente comprensible que el transporte por carretera sea más económico”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, se ha reunido con su homólogo de Barcelona, ​​Damià Calvet, para mostrarle la dársena cántabra y compartir experiencias en torno a algunos de los proyectos en los que ambos puertos trabajan, sobre todo, aquellos relacionados con la innovación y el impulso a la movilidad energética y sostenible.

Ambos dirigentes se han referido al ferrocarril como una de las "asignaturas pendientes" en el conjunto de puertos pertenecientes al Sistema Portuario Español de Titularidad Estatal.

Para el presidente de la APS, a pesar de que las dos infraestructuras están "muy por encima de la media en transporte de mercancías por ferrocarril", ésta es "claramente insuficiente" si el objetivo es reducir las emisiones y apostar por la movilidad sostenible " en línea con las recomendaciones europeas”. Para Martín es "difícilmente comprensible" que el transporte por carretera sea "más económico" y reclamó la necesidad de que Santander pueda estar conectado con la Y vasca "una segunda salida para la mercancía reivindicada por nuestros operadores".

Por su parte, Damià Calvet recordó que el impulso del transporte ferroviario “forma parte de la agenda estratégica del Port de Barcelona. Hemos acelerado los trabajos para construir los nuevos accesos ferroviarios en el puerto y nuestro nuevo nodo ferroviario, lo que nos permitirá situar la cuota del tren al nivel de los grandes puertos europeos. Actualmente, el 16 por ciento de los contenedores que pasan por el Port de Barcelona y el 40 por ciento de los vehículos se mueven por ferrocarril, pero es necesario continuar incrementando esta cuota para, gracias a la intermodalidad, reducir la impronta de carbono de nuestras cadenas logísticas”.

Martín y Calvet aludieron, además, a la necesidad de que los puertos se sitúen a la cabeza en materia de sostenibilidad energética e innovación por lo que apostaron por el desarrollo de la logística de suministro de GNL a barcos, algo en el que ambos puertos están trabajando.

En el caso de Santander el consorcio formado por Puerto de Santander, Repsol LNG Holding, (RLH), ESK y Enagás ha iniciado la construcción de una instalación de suministro de GNL en ferries cuyas obras finalizarán previsiblemente a finales de 2022 .Una acción que cuenta con una ayuda europea dentro del programa CEF-Transport, en concreto en la convocatoria Projects on the Comprehensive Network (CEF-T-2019-1-AP-TRANSPORT) / Maritime Ports y es parte de la estrategia LNGhive2 que impulsa Ports de l 'Estado.

El Puerto de Barcelona, ​​por su parte, suministró durante el año 2021 más de 65.000 m3 de GNL a barcos, un 66 por ciento más que en el ejercicio anterior, situándose así al frente de los puertos europeos que utilizan este combustible más limpio. Durante 2022 está prevista la incorporación en el puerto del barco Haugesund Knutsen, en construcción actualmente y que tiene una capacidad de 5.000 m3. Este barco está incluido en el proyecto LNGhive 2 Barcelona, ​​financiado por la Unión Europea, donde el Puerto de Barcelona participa como socio, junto a Enagás y Knutsen, entre otros.

El objetivo de ambas instituciones es “minimizar la dependencia del petróleo y mitigar el impacto medioambiental del transporte marítimo portuario, siendo a la vez más eficientes y eficaces en sus operaciones.”

Gemelos digitales

Ambos puertos comparten experiencia también en otros proyectos de innovación como los que se refieren a gemelos digitales o inteligencia artificial, fundamentales para competir a nivel mundial en la explotación portuaria del futuro inmediato, optimizando y haciendo más sostenibles las actividades marítimo-portuarias.

En este sentido, tanto Martín como Calvet se refirieron también a la importancia de iniciativas de carácter interportuario y colaborativo como Ports 4.0, fundamental para impulsar proyectos de innovación en torno a retos de interés común para varios puertos.

Asimismo, los presidentes de ambos puertos pusieron en común los retos que plantean, en la actualidad, las nuevas necesidades logísticas de la industria de la automoción, especialmente en lo referente a los coches eléctricos.

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