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Conductor en el interior de un camión.
Conductor en el interior de un camión.

ES CASI EL TRIPLE DE LAS ACTUALES TARIFAS

Guipúzcoa cobrará 15 euros a los camioneros en el nuevo peaje

Continuando con la política de implantar peajes, la Diputación de Guipúzcoa cobra desde hoy, 18 de enero, un nuevo peaje de 14,80 euros a los camiones en la autovía A-636, que conecta Beasaín con Bergara.

El sistema de cobro establecido será idéntico al implantado en 2018 en la N-1 y A-15 para los camiones, y este peaje de Guipúzcoa ya fue declarado ilegal por dos veces por el Tribunal Supremo, pero a diferencia de éste, el nuevo peaje en la A-636 se cobrará tanto a camiones como a autobuses y vehículos particulares, según declaran desde Fenadismer.

Durante los 3 años y medio de vigencia del peaje a camiones, la Diputación de Guipúzcoa ha recaudado casi 40 millones de euros, que ahora deberá devolver a los miles de transportistas afectados.

Los peajes se establecerán en tres tramos de la autovía controlados mediante pórticos, en concreto, en Beasain, Ezkio y Descarga, siendo el importe total del peaje de 2,53 euros para vehículos turismos y de 5,15 euros para camiones pesados.

Fenadismer, junto con las restantes asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, están estudiando la posibilidad de impugnar judicialmente la 3º Norma Foral aprobada por las Juntas Generales de Guipúzcoa el pasado mes de diciembre para tratar de reestablecer el cobro del peaje a camiones en la N-1 y la A-15, que fue paralizado el pasado mes de octubre, y que ha permitido a la Diputación de Guipúzcoa recaudar un importe superior a los 38.5 millones de euros.

Esta nueva versión que se pretende poner en marcha a finales de este año 2022, y que aún no ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea respecto a su cuantificación tarifaria, propone incrementar sustancialmente el importe de los peajes, llegando a “triplicar” el peaje hasta 14,80 euros, frente a los 5,94 euros que pagaban los camiones anteriormente hasta su anulación, lo que Fenadismer considera “absolutamente desproporcionado teniendo en cuenta las características de las vías sobre las que se pretende aplicar”.

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