Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Renfe Mercancías sube las tarifas y el sector podría denunciar al Ministerio
Terminal de mercancías de Mérida.
Terminal de mercancías de Mérida.

SE ELIMINA LA TARIFA DE “CONTENEDOR VACÍO”

Renfe Mercancías sube las tarifas y el sector podría denunciar al Ministerio

Las nuevas tarifas de Renfe Mercancías no le han gustado nada al sector. Todos los contenedores son cobrados como cargados, y se elimina la tarifa de “contenedor vacío”. Ningún país europeo tiene estas medidas.

A partir del 15 de enero entran en vigor las nuevas tarifas para el transporte de mercancías por ferrocarril en 2022, aplicadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), máximo responsable de la gestión de ADIF, de Renfe Operadora y de Renfe y que, en opinión de UOTC-ASTIC, “van a expulsar 500.000 toneladas de mercancía fuera de la intermodalidad terrestre”.

UOTC ha solicitado por carta a la ministra Raquel Sánchez su intervención para evitar la pérdida de estos tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre, y que “luego no son recuperables. El mercado de las mercancías es muy especial y no es similar a otros mercados ferroviarios”.

Una parte de las subidas se debe al efecto del aumento de los costes energéticos y otra parte, mayor aún, corresponde a quebrar unilateralmente las condiciones tarifarias que venían siendo aplicadas a cualquier cliente.

Sin tarifa de contenedor vacío

En las nuevas condiciones de 2022, todos los contenedores son cobrados como cargados, y se elimina la tarifa de “contenedor vacío”. No hay ningún país de Europa que haya adoptado una medida similar.

“Las cifras son desorbitadas. Hay casos reales de incrementos finales netos superiores al 68 por ciento en algunas relaciones de tráfico de ida en cargado y vuelta en vacío. Las condiciones son terriblemente perjudiciales para la continuidad de todos los tráficos de contenedores especiales, especialmente cisternas y fundamentalmente, mercancías peligrosas. Esta actuación de Renfe Mercancías y del MITMA tendría gravísimas consecuencias en el transporte de mercancías peligrosas, si se mantiene por el MITMA”, afirman desde UOTC-ASTIC.

Acciones legales

Ante este panorama, en Asamblea General Extraordinaria, UOTC ha acordado que, en caso de no llegar a un consenso, podría ejercer acciones legales, como denunciar ante los Juzgados de lo Mercantil, denuncia ante CNMC, recogida de firmas, etc.

Como precedente, en 2007, Renfe Mercancías también modificó de forma unilateral, las condiciones que se venían aplicando. UOTC alertó igualmente del perjuicio que supondría ese comportamiento, valorando que se perderían más de 500.000 toneladas. “Así fue y así lo confirmaron los resultados, que quedan evidenciados en el gráfico del “Índice UOTC”, elaborado periódicamente por UOTC. La defensa de los intereses de los Operadores de Transporte Comodal obligó a UOTC a ejercitar una actuación judicial que fue ganada en 2010 por UOTC, mientras que Renfe Mercancías fue condenada en costas”, explican.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados