Inicio / Noticias / Sectoriales / Crece el empleo en logística aunque debe ser de mayor calidad y más cualificado
Interior de un almacén logístico.
Interior de un almacén logístico.
SEGÚN EL FORO DE LA LOGÍSTICA

Crece el empleo en logística aunque debe ser de mayor calidad y más cualificado

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
El sector del Transporte y Logística en España sigue siendo líder en la creación de empleo en 2021, pero estos resultados obligan a orientar la Logística hacia la calidad del empleo, la cualificación y la formación.

El empleo en el sector de la logística en el mes de diciembre creció en 2.546 personas (0,33 por ciento) respecto al mes anterior, con un incremento porcentual inferior a la media de la economía, que registró un aumento de 74.763 afiliados (0,42 por ciento), según el Barómetro de empleo de Foro de Logística.

Con estos datos, el sector finaliza el año 2021 mostrando un cierto agotamiento de la fuerza de creación de empleo, con respecto al conjunto de la economía. Pese a ello, el nivel de empleo en Logística alcanzó en diciembre un nuevo máximo anual y quedó situado en 967.432 personas, confirmando la tendencia creciente de los meses anteriores.

La afiliación a la Seguridad Social del sector Logística (Transporte y almacenamiento) durante el pasado mes de diciembre, de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, alcanzó un total de 967.432 personas, con un aumento de 2.546 con respecto al mes anterior, equivalente a un 0,33 por ciento más.

Estos resultados suponen la consolidación del crecimiento del empleo en el sector durante todo el año 2021, sobre todo a partir de marzo, si bien, en diciembre se ha producido un cierto agotamiento de la intensidad de la creación de puestos de trabajo (la tasa mensual de variación 0,33 por ciento se ha situado por debajo de la media del conjunto de la economía, un 0,42 por ciento) en tanto que la creación de puestos de trabajo en el sector ha sido importante.

A lo largo del año la Logística consolida su participación en el 5 por ciento del empleo total de la economía. El nivel de afiliación ha mostrado un perfil en crecimiento, dejando atrás las cifras de la crisis. El sector Logística refuerza su apuesta por el empleo, si bien lo hace a un ritmo inferior al registrado en el conjunto de la economía, donde se registró en diciembre un crecimiento de afiliación de 74.763 personas (en términos de afiliados medios), con una tasa de crecimiento del 0,42%, superior a la registrada en Logística (0,33 por ciento).

En términos de datos anuales, y para datos globales del sector, en diciembre, con datos de cierre del ejercicio de 2021, se mantuvo el crecimiento del nivel de afiliación con respecto a 2020, en 31.403 personas un 4,51 por ciento más, que reduce la tasa de variación interanual del empleo en el sector Logística medio punto respecto del mes anterior. Además, dicho crecimiento interanual también ha sido inferior al registrado en el conjunto de la economía, que fue un 4,61% en el conjunto del año.

Autónomos

Como ha venido ocurriendo durante el ejercicio, la dinámica del empleo volvió a ser distinta en cada uno de ellos y así, mientras que en el Régimen general se observó un crecimiento de 2.548 personas, con un aumento del 0,34% respecto al mes anterior, en los Autónomos se volvió a experimentar un descenso, esta vez de dos afiliados, con respecto al mes anterior lo que deja la cifra prácticamente estable.

Con datos anuales, y comparando con diciembre de 2020, la afiliación al Régimen general aumentó en 32.765 personas, un 4,53 por ciento más, una tasa similar a la del conjunto del Régimen general en la economía, 4,58 por ciento; en tanto que los Autónomos de Logística disminuyeron en 1.362 personas, con una reducción del -0,64 por ciento, una tendencia que contrasta con el aumento de los Autónomos de toda la economía en un 1,74 por ciento. La participación de los autónomos de Logística en el total nacional se mantuvo en un 6,3 por ciento.

Actividades

De las actividades integrantes del sector, el transporte terrestre, que concentra el 67 por ciento del empleo, tuvo un ejercicio positivo en diciembre muy similar al de meses precedentes, con un aumento del empleo del 0,3 por ciento respecto al mes anterior, equivalente a 1.861 afiliados.

La siguiente actividad por volumen de empleo, que reduce a la mitad los registros del mes anterior, es almacenamiento y actividades conexas, que supone el 22,9 por ciento de total, y aumentó en diciembre un 0,62 por ciento respecto al mes anterior, equivalente a 1.356 puestos.

El transporte aéreo volvió a mantener el signo positivo de meses anteriores para registrar en diciembre un aumento del empleo, que alcanzó a 679 personas con una tasa de variación respecto a septiembre del 1,96% (unos registros que triplican los del mes precedente).

El transporte marítimo destruyó empleo y en diciembre se perdieron 24 puestos, un -1,85 por ciento, mostrando un comportamiento distinto al de meses precedentes.

Finalmente, las actividades postales y de correos fueron restrictivas en generación de empleo en diciembre, con la cancelación de 1.910 puestos de trabajo con una variación mensual de -1,97 por ciento.

Optimismo

Desde el Foro de Logística se afirma que “los datos del mes de diciembre, que suponen el cierre de un año especialmente complicado, son positivos en cuando consolidan la recuperación del empleo en Logística, si bien a un ritmo menor al que lo hace el resto de la economía. Con todo, desde enero pasado, la Logística ha generado en España más de 40.000 puestos de trabajo, confirmándose como uno de los sectores con mejores oportunidades de encontrar empleo”.

También señalan que “la tendencia del empleo durante todo el año ha sido creciente sin retrocesos, y este es un dato favorable que conviene destacar. Estos resultados suponen una consolidación del crecimiento del empleo y la actividad en las empresas del sector, en un momento complicado”.

Por todo ello, en el Foro de Logística se muestran optimistas, “si se tienen en cuenta las tendencias que manifiestan en los niveles de actividad y empleo, cabe valorar de forma positiva las expectativas de las empresas del sector en materia de empleo, actuando como motores de la recuperación económica. El ritmo de creación de empleo se ha ralentizado y en ello tiene una responsabilidad el empleo de los autónomos, donde los resultados no son tan favorables”.

Desde el Foro señalan que “Transporte y Logística en España sigue siendo líder en la creación de empleo en 2021, pero estos resultados positivos obligan a orientar la Logística hacia la calidad del empleo, la cualificación y la formación, vectores que deben estar presentes hoy más que nunca, en la gestión de las empresas del sector”.

Las mismas fuentes concluyen que “preocupa la evolución del empleo autónomo, que después de haber mostrado una evolución dinámica en meses precedentes, en diciembre ha vuelto a reducir sus cifras, si bien, de forma reducida. La evolución del empleo autónomo es fundamental en Logística, porque se cuenta con una importante base de estos profesionales y es necesario darles el apoyo que precisen para que puedan continuar con sus proyectos e iniciativas. Recordar en este sentido, que mientras que en el empleo total de la economía los autónomos representan un 17% del total en Logística, con un 22% del total, alcanzan 5 puntos más. El empleo autónomo es estratégico en el sector”.

Desde el Foro se señala que “estamos convencidos que la Logística va a seguir ofreciendo numerosas oportunidades al empleo autónomo y apostamos porque el descenso registrado en los últimos meses no se consolide y cambie la tendencia, con una recuperación de las cifras. Los recursos humanos de Logística tienen que realizar una apuesta firme por la cualificación y el aprendizaje a lo largo de la vida para abordar con perspectivas de éxito el nuevo escenario de complejidad e incertidumbres”.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio