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MONETIZAR LA LOGÍSTICA NEUTRA EN CARBONO ES LA CLAVE DEL ÉXITO

¿Podrán las empresas logísticas repercutir los costes de la sostenibilidad?

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Más de la mitad de las empresas considera la sostenibilidad como un tema muy importante. Las compañías logísticas deben buscar fórmulas para ofrecer servicios sostenibles tanto con el medio ambiente como económicamente.

El 55% de las empresas consideran que la sostenibilidad es un tema muy importante, cuya importancia varía ligeramente en Europa Central (64 por ciento), países del Sur Europa (55 por ciento) y Europa Occidental (44 por ciento), según el último estudio de Green Logistics realizado por Simon-Kucher & Partners, consultora de estrategia global y marketing.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados centra sus iniciativas de sostenibilidad en reducir las emisiones que producen, directa o indirectamente: cuando se trata de seleccionar un proveedor de servicios logísticos, solo el 31 por ciento de las empresas considera que este tema es muy importante (Europa Central: 34 por ciento), Sur de Europa: 36 por ciento, Europa Occidental: 25 por ciento). Una razón de esto podría ser la falta de ofertas reales del sector logístico. “Muchas empresas del mundo logístico, a día de hoy, ya tienen objetivos de emisiones en línea con el Acuerdo de París, sin embargo, pocas han definido los compromisos económicos que conllevan estos objetivos y por lo tanto tampoco está claro quién pagará al final” dice Ignacio Gómez, socio y líder de la práctica logística de Simon-Kucher en Iberia.

Elementos a considerar

Al crear un producto de logística sostenible, hay varios componentes a considerar, como por ejemplo los objetivos de emisiones, las medidas, el diseño del producto, las estrategias de comunicación y la gestión de precios. Actualmente, las medidas para reducir las emisiones en la logística no son suficientes para lograr la neutralidad de carbono, por lo que la compensación de carbono sigue estando a la orden del día. Según el estudio, las empresas aún no tienen una preferencia clara en cuanto a qué medidas tomar. El 28 por ciento de los encuestados califica evitar las emisiones como la medida más importante, pero tanto los esquemas de compensación de carbono (20 por ciento) como incluso el “lavado verde” a través del comercio de certificados (20 por ciento) se consideran casi tan importantes. Como resultado, no está claro si el mercado está preparado para asumir soluciones logísticas costosas pero verdaderamente neutrales para el clima, como el uso de combustible de aviación sostenible en el transporte aéreo.

Cuál es la clave del éxito

Los clientes (40 por ciento) quieren soluciones simples, como un único producto estándar para todos los clientes que sea ecológico. Prefieren incluso en lugar de un recargo voluntario de carbono o una opción de certificados de emisión opcional, la decisión de “volverse verde” debería dejarse preferiblemente en manos de las empresas logísticas. Según el estudio, la disposición a pagar por una logística sostenible difiere enormemente entre los diferentes segmentos, que van desde “el activista” hasta “el ignorante”. “Ofrecer un solo producto ‘ecológico’ no es la solución óptima”, añade el equipo de expertos de Simon-Kucher. “El desafío es satisfacer la demanda de los clientes de soluciones simples mientras se desarrolla una oferta que se adapte lo más posible a cada segmento”.

Repercutir el sobrecoste de la sostenibilidad

El estudio muestra que las empresas deben mejorar la forma en que establecen objetivos y venden de forma proactiva soluciones logísticas sostenibles. “Con los bajos márgenes que trabaja el sector será difícil que las empresas logísticas puedan asumir este sobrecoste y por lo tanto deberá repercutirse a los clientes y/o consumidores. Estas deberán mejorar su comunicación para concienciar del valor añadido de evitar las emisiones. En cualquier caso, la pregunta a hacerse es si los clientes de los servicios logísticos están dispuestos a pagar precios más altos por una logística más respetuosa con el medio ambiente. Si no, serán los gobiernos los que terminarán por imponer regulaciones dirigidas a mejorar la sostenibilidad de estas y las empresas logísticas en última instancia no tendrán más remedio que repercutir el sobre coste a los clientes”, afirma Ignacio Gómez, ocio y líder de la práctica logística de Simon-Kucher en Iberia.

¿Cree que los clientes de los servicios logísticos están dispuestos a pagar precios más altos por una logística más respetuosa con el medio ambiente?

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