Inicio / Noticias / Sectoriales / Aldefe: “Confiamos en que el sector no se vea abocado al cierre de instalaciones”
Almacén de frío
Almacén de frío
ENTREVISTA

Aldefe: “Confiamos en que el sector no se vea abocado al cierre de instalaciones”

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística

Las tarifas eléctricas no cesan se subir y para la industria del frío son especialmente gravosas. Marcos Badenes, secretario general de Aldefe, comenta para C de Comunicación en una entrevista, cómo les afecta y qué medidas están adoptando para paliarlo.

¿Qué porcentaje supone el coste energético para una empresa de explotación frigorífica?

Dentro de los costes específicos de las explotaciones frigoríficas, el primer coste generalmente es el laboral y, a continuación, sigue el coste energético, que es en esencia la energía eléctrica que consumen las instalaciones; este coste llega al 40% de los costes generales de las empresas frigoríficas. Es evidente que es un elemento que no solo condiciona, sino que determina la actividad frigorífica y la rentabilidad de las empresas hasta incluso su viabilidad económica.

¿Los socios de Aldefe y otras empresas del sector tienen alguna tarifa especial dado su condicionante absoluto de dependencia energética para su actividad?

Desgraciadamente me encantaría decir que es así, pero no tienen ninguna tarifa específica más allá de la propia de cualquier industria basada en periodos de consumo tanto en alta como en baja tensión. La dependencia de la energía para la realización de su actividad ha conllevado muchas obligaciones de carácter administrativo, de seguridad y de prevención de riesgos que no han tenido su contrapartita en una tarifa energética que les permita ser más competitivos en un mercado muy activo donde la productividad y eficiencia son claves.

¿Por qué?

Eso mismo nos preguntamos desde Aldefe, y desde hace ya muchos decenios reclamamos no un trato privilegiado, sino simplemente equilibrado que permita al sector mejorar su productividad y con ella, la salvaguarda de las empresas y su viabilidad económica. La administración en todo caso no tiene por qué salir perjudicada. El aumento de los beneficios empresariales supondría un aumento de la recaudación tanto por IVA al incrementarse las operaciones, como por el IS al mejorar la cuenta de resultados de las sociedades. Esto nos reafirma en que tanto la minoración impositiva sobre la energía (que en parte ya se ha realizado) como la posibilidad de una bonificación en la tarifa eléctrica con seguridad supondrá un multiplicador que compensaría a la administración.

¿Hace algo Aldefe en este sentido?

Por supuesto, desde Aldefe y desde siempre hemos estado especialmente sensibilizados con el tema de la energía, ya en los años 90 hubo una primera operación para lograr conjuntamente una mejor tarifa para los almacenes frigoríficos. Más tarde, Aldefe fue la primera entidad asociativa que realizo una licitación energética en plataforma electrónica y , por último, hace ya seis años se creó Aldefe Comercializadora de Energia SLU, propiedad exclusiva de la asociación y que ha permitido a las empresas asociadas tener una herramienta exclusiva y especializada para poder competir en el negocio del suministro energético. Al final han sido las propias empresas de Aldefe las que han tenido que buscar alternativas al mercado de la energía ante la falta de atención por parte de la administración pública y la difícil relación con las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía.

Además, ha continuado con su política de dar a conocer las dificultades de nuestro sector para la mejora de la competitividad con reuniones y comunicaciones con distintos organismos de la administración pública (ministerio de industria ; IDAE.. etc).

¿Qué está suponiendo en el escandallo de gastos el incremento del precio de la factura energética?

La palabra concreta es “supervivencia”. En el escandallo de gastos la energía supone la diferencia entre poder trabajar y salir airosos de esta situación en la que nos ha situado la pandemia o, por el contrario, tener que tomar medidas drásticas que afectarían, en primer lugar a la prestación de los servicios, después a la organización del trabajo y por último, a las plantillas laborales, que desde las empresas asociadas siempre se han protegido, incluso en los momentos más delicados del sector. En cuanto a cifras, puede llegar al 40 por ciento de los costes generales, siendo el segundo coste después del laboral.

¿Se puede soportar ese incremento con los márgenes de explotación? Y si no es así ¿Hay un horizonte que puede abocar a la desaparición de empresas?

La respuesta es clara, concisa y contundente. No, no se puede soportar el incremento de costes ligado a la energía indefinidamente. De hecho, ya se está repercutiendo los costes después de varios meses aguantando contra la cuenta de resultados de las empresas asociadas respetando los contratos con los clientes de las instalaciones frigoríficas. Las negociaciones se han abierto y está claro que no hay más remedio de repercutir para, no ya salvar la cuenta de resultados, sino simplemente en muchos casos sobrevivir para aguantar hasta que los costes energéticos puedan estar más controlados. Desde el sector ya asumimos que los precios de la energía del año 2019 no van a volver o si lo hacen será dentro de bastante tiempo.

En este entorno, confiamos en que el sector sintiendo directamente este incremento de costes, no se vea abocado al cierre de instalaciones.

¿Puede ser ahora el momento para modernizar los almacenes frigoríficos buscando mejor eficiencia energética?

Desde luego, los almacenes frigoríficos siempre han estado muy atentos a todo lo que suponga la eficiencia energética, porque, aunque la energía en este momento esté a un precio disparatado, siempre ha tenido un peso específico muy importante en la actividad de los almacenes frigoríficos. La actualización de los compresores, los programas de gestión energética, la informatización de los sistemas de almacenaje, la robotización, la mejora de los aislamientos, los nuevos refrigerantes y demás elementos de siempre se han unido a temas como la producción fotovoltaica o aerogeneración, que están resultando cada vez más necesarios para el equilibrio de costes en la producción de frío. No cabe duda de que si siempre fue un buen momento, ahora es especialmente interesante.

¿Qué previsiones manejan Aldefe y sus socios para que descienda o se modera el precio de la electricidad?

Desgraciadamente, las previsiones que teníamos para los precios de la energía no se están cumpliendo; los precios siguen disparados y parece que van a seguir en la línea; quizás, solo como mera previsión, en el segundo trimestre del ejercicio 2022 se alinee el coste de la energía y deje de tener los picos de precios que estamos sufriendo. Pero lo cierto es que a día de hoy no podemos aventurar un precio.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio