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Buque portacontenedores navegando hacia el puerto de Hamburgo.
Buque portacontenedores navegando hacia el puerto de Hamburgo.
LA INDUSTRIA ESPERA TIEMPOS SOMBRÍOS PARA LA LOGÍSTICA DE CONTENEDORES

¿Quién es el principal beneficiado en la crisis de la cadena de suministro global?

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística

La mayoría de la industria de la logística de contenedores (75 por ciento) está reconsiderando sus estrategias para el próximo año. La industria espera tiempos sombríos para la industria de la logística de contenedores y los principales desafíos siguen siendo encontrar un barco y los recargos por parte de los transportistas. Además, el alquiler unidireccional ha surgido como la alternativa más buscada, según una encuesta global publicada ayer, 8 de diciembre por Container xChange.

La encuesta se envió a 800 actores de la logística de contenedores a nivel mundial, incluidas las líneas navieras, las compañías de contenedores, las empresas de transporte de carga y los transportistas. El objetivo de la encuesta era tomar el pulso de la industria, los puntos clave del año 2021 y las perspectivas para el año 2022.

Covid 19 y encontrar barco, principales desafíos

La industria no está muy satisfecha con las perspectivas de la cadena de suministro en 2022. Del total de encuestados, el 65 por ciento dijo que la actividad se deteriorará aún más (11 por ciento) o parecerá permanecer igual (54 por ciento) en el año 2022.

El principal desafío que experimentaron los encuestados para hacer negocios fue encontrar espacio en el barco (53 por ciento), seguido de recargos por parte de los transportistas (22 por ciento) y escasez de mano de obra (19 por ciento). Los encuestados restantes (6 por ciento) destacaron el desafío de la falta de transparencia y visibilidad en la cadena de suministro.

Cuando se les preguntó qué alternativas les atraían en comparación con obtener equipos de los transportistas, el 50 por ciento de los encuestados dijo que recurrió al alquiler de ida seguido de los contratos de arrendamiento a largo plazo (28 por ciento) y la compra de contenedores (22 por ciento).

En general, el 71 por ciento de los encuestados dijeron que estaban reconsiderando su estrategia logística y que buscan un abastecimiento más diversificado y están recurriendo a tener más inventario.

Las principales causas de la escasez de contenedores este año, según los encuestados, fueron: los transportistas, porque utilizan cajas como almacenamiento (42 por ciento), fallos en la línea de contenedores (28 por ciento), ineficiencias en la vinculación de los propietarios de las cajas con los usuarios potenciales (28 por ciento) y un tránsito más largo, con tiempos y congestiones portuarias que ralentizaron la rotación de contenedores.

Cuando se les preguntó “¿quién es el principal beneficiado en la crisis de la cadena de suministro global?”, la industria se hizo eco unánimemente de la opinión de que las líneas de contenedores (64 por ciento) fueron las que más se beneficiaron de las interrupciones, seguidas por los transportistas (21 por ciento) y los transitarios (15 por ciento).

El 75 por ciento de los encuestados dijo que la COVID-19 impactó en su negocio. De este 75 por ciento de los encuestados, el 54 por ciento dijo que la pandemia provocó menores márgenes de beneficios, el 36 por ciento dijo que causó menos transparencia y el 36 por ciento dijo que recurrió a más soluciones digitales durante estos tiempos difíciles.

Justo cuando el año 2021 se veía una ligera recuperación de la pandemia, la nueva variante ha hecho una entrada dramática y ha sacudido a la industria una vez más. De cara al mercado en 2022 y lo que depara al negocio de logística, Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange, dice: “Prevemos que COVID-19 y sus nuevas variantes continuarán interrumpiendo las operaciones portuarias y la capacidad laboral a medida que avance el año 2022. Es difícil de prever lo que sucederá. También hemos comenzado a observar que los precios de los contenedores y las tarifas de arrendamiento están bajando. Una vez que los precios bajan significativamente, corren el riesgo de desplomarse. Y Si miramos la demanda actual, vemos que la demanda de contenedores no ha aumentado significativamente “.

El alza actual de las tasas se debe a una escasez temporal de la oferta. Pero con las interrupciones, como los conflictos sindicales en los puertos de EE. UU., también veremos una mejora en el desafío de la capacidad. Sin embargo, el “regreso a la normalidad” parece llegar antes de lo que muchos de nosotros anticipamos, y podría ser tanto pronto como en la segunda mitad de 2022”, agrega.

Compartiendo sus expectativas del año 2022, Johannes Schlingmeier, cofundador y director ejecutivo de Container xChange, dijo: “2021 fue un año excepcional para la industria del transporte marítimo. Las asombrosas ganancias y ganancias de las empresas de transporte marítimo han superado los beneficios combinados de la industria durante toda la década. También fue un año que demostró que los clientes estaban “dispuestos” a pagar precios más altos por el envío “.

Para finalizar, asegura que “ahora, esos ingresos y beneficios deberán demostrar que este dinero se puede utilizar para mejorar los niveles de servicio en toda la industria. Esto tiene que ir más allá de las palancas tradicionales de invertir en más capacidad de contenedores, también debe hacerlo en infraestructuras y transportes terrestres con el objetivo de desarrollar la resiliencia de la industria “.

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