Inicio / Noticias / Sectoriales / La logística supera el récord de empleo de septiembre
La Logística consolida el 12 por ciento del total del empleo
La Logística consolida el 12 por ciento del total del empleo
Vuelve a ser el motor del empleo

La logística supera el récord de empleo de septiembre

El empleo en sector Logística en el mes de noviembre volvió a coger fuerza, y creció en 7.368 personas (0,92 por ciento), con un incremento porcentual superior a la media de la economía, que registró un aumento de 62.024 afiliados (0,31 por ciento), según Foro de Logística. El 12 por ciento del empleo creado en la economía en noviembre se concentró en Logística.

Con estos datos, el sector vuelve a tirar con fuerza de la creación de puestos de trabajo con respecto al conjunto de la economía a la vez que se hace más estable. De ese modo, el nivel de empleo en Logística alcanzó en noviembre un nuevo máximo anual y quedó situado en 964.886 personas, acentuando la tendencia creciente de los meses anteriores. El mes de noviembre de 2021 comparado con el mismo mes de 2020, arrojó un crecimiento del empleo en Logística de 35.249 personas, un 4,87 por ciento más.

El número total de ocupados afiliados a la seguridad social en el sector de la Logística en noviembre de 2021 ascendió a 964.886 trabajadores, que representan el 12 por ciento del total de la economía, un nuevo récord.

La afiliación a la Seguridad Social del sector Logística (Transporte y almacenamiento) durante el pasado mes de noviembre, de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, alcanzó un total de 964.886 personas, lo que representó un aumento de 7.368 con respecto al mes anterior, equivalente a un 0,92 por ciento más.

Estos resultados suponen un refuerzo del crecimiento del empleo con respecto a meses precedentes (la tasa mensual triplica a la media del conjunto de la economía) en tanto que la creación de puestos de trabajo en el sector coge un nuevo ímpetu.

La Logística consolida el 12 por ciento del total del empleo total de la economía (desde el 5% de meses precedentes), en un mes en que la creación de puestos de trabajo también experimenta un crecimiento destacado. El nivel de afiliación continúa aumentando, y lo hace a un ritmo mayor, dejando atrás las cifras de la crisis. El sector Logística refuerza su dinamismo, ahora superior al registrado en el conjunto de la economía, donde se registró un crecimiento de afiliación en noviembre de 62.024 personas (en términos de afiliados medios), con una tasa de crecimiento del 0,31 por ciento, inferior en 0,61 puntos a la registrada en Logística (0,92 por ciento).

A resultas de ello, la Logística observa cómo aumenta su participación individual en el proceso de generación de empleo de la economía, superando incluso el récord anterior de septiembre, que fue del 10,5 por ciento, y ahora en noviembre sube al 12 por ciento, ya citado.

Bajan los autónomos

En términos de comparación interanual, y para datos globales del sector, la buena noticia es que en noviembre se mantuvo el crecimiento del nivel de afiliación con respecto a 2020, en 35.249 personas un 4,87 por ciento más, que incrementa la tasa de variación interanual del empleo en el sector Logística en casi un punto respecto del mes anterior. Además, dicho crecimiento también es superior al registrado en el conjunto de la economía, que fue un 3,84 por ciento en noviembre pasado.

Del total de los afiliados del sector, en noviembre, un total de 753.902 pertenecieron al Régimen general y otros 210.984 al de Autónomos de la seguridad social. La dinámica del empleo volvió a ser distinta en cada uno de ellos y así, mientras que en el Régimen general se observó un crecimiento de 7.427 personas, con un aumento del 0,99% respecto a octubre, en los Autónomos se volvió a experimentar un descenso, esta vez de 59 afiliados, con respecto al mes anterior, una disminución del -0,03 por ciento.

Con datos anuales, y comparando con noviembre de 2020, la afiliación al Régimen general aumentó en 35.892 personas, un 5 por ciento más, en tanto que los Autónomos lo disminuyeron en 643 personas, con una disminución del -0,3 por ciento. La participación de los autónomos de Logística en el total nacional se mantuvo en un 6,3 por ciento.

Transportes

De las actividades integrantes del sector, el Transporte terrestre, que concentra el 63,9 por ciento del empleo, tuvo un ejercicio positivo en noviembre muy similar al de meses precedentes, con un aumento del empleo del 0,29 por ciento respecto a octubre, equivalente a 1.789 afiliados.

La siguiente actividad por volumen de empleo que duplica prácticamente los registros del mes anterior es Almacenamiento y actividades conexas, que supone el 22,6 por ciento de total, aumentó en noviembre un 1,59 por ciento respecto a octubre, equivalente a 3.417 puestos.

El transporte aéreo cambió el signo de meses anteriores para registrar en noviembre datos positivos, con aumento del empleo, que alcanzó a 217 personas con una tasa de variación respecto a septiembre del 0,63 por ciento.

El transporte marítimo destruyó empleo y en noviembre se perdieron 9 puestos, un -0,7 por ciento menos, mostrando un comportamiento más estable que en meses precedentes.

Finalmente, las actividades postales y de correos fueron expansivas en generación de empleo en noviembre, con la creación de 3.707 puestos de trabajo (el doble que en el anterior) con una variación mensual de 3,97 por ciento.

Crece a mayor ritmo que el resto

Desde el Foro de Logística se señala que “los datos del mes de noviembre se consideran un paso positivo en la recuperación del empleo en Logística, a un ritmo superior al que lo hace el resto de la economía. La tendencia desde marzo, nueve meses consecutivos, es al aumento del empleo y este es un dato positivo que conviene destacar. Al mismo tiempo, cabe señalar que los resultados suponen una consolidación del crecimiento del empleo y la actividad en las empresas del sector, en un momento complicado”.

A tenor de lo expuesto, en el Foro de Logística son optimistas, “teniendo en cuenta las tendencias que manifiestan en los niveles de actividad y empleo, que permiten valorar de forma positiva las expectativas de las empresas del sector Logística en materia de empleo, como motores de la recuperación económica. El ritmo de creación de empleo se ha incrementado, excluyendo el caso de los autónomos, donde los resultados no son tan favorables”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio