Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Hoy se reúnen los transportistas y el Gobierno para evitar el paro
Imagen del Foro Nacional del Transporte.
Imagen del Foro Nacional del Transporte.

ELPARO ESTÁ CONVOCADO DEL 20 AL 22 DE DICIEMBRE

Hoy se reúnen los transportistas y el Gobierno para evitar el paro

En la mañana de hoy, en torno a las 12 tal y como han confirmado desde la CETM, está previsto que se reúnan el Gobierno y los transportistas para tratar de desbloquear el conflicto por las “condiciones denigrantes a las que someten a los conductores profesionales”, y por el que han convocado un paro del 20 al 22 de diciembre.

La cercanía e estas fechas con las Navidades, preocupan a todos, y el director general de Aecoc, José María Bonmatí, aseguró en el Foro Nacional del Transporte, que “cada día que pasa sin desconvocar el paro se incrementan los costes económicos y se deteriora la imagen de un sector que ha salido muy reforzado de la crisis sanitaria”.

Bonmatí recuerda que cargadores y transportistas coinciden en rechazar la implantación de la Euroviñeta y en la necesidad de impulsar planes para dignificar la figura del transportista y garantizar el relevo generacional.

Además, ha asegurado que “la voluntad de diálogo por parte del Ministerio de Transporte y de las empresas cargadoras siempre ha estado y va a estar encima de la mesa”.

Bonmatí ha recordado que la convocatoria de paro llega “a las puertas del momento de mayor consumo del año y en un escenario muy difícil a causa del incremento de los costes de la energía, de los combustibles y de las materias primas”. En este sentido, ha instado a la patronal del transporte a desconvocar la movilización “cuanto antes, porque cada día que pasa sin ese anuncio los costes se incrementan”.

El director general de Aecoc también ha hecho referencia al impacto reputacional que tendría el mantenimiento de la convocatoria para el sector del transporte. “La sociedad no va a entender que la cadena de suministro se pare voluntariamente e impida que los productos lleguen a los hogares en unos días tan señalados”. Además, ha considerado que el paro “deteriora la imagen de un sector que ha salido reforzado de la crisis sanitaria por la buena labor realizada durante la pandemia”.

Plan estratégico para el transporte

El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Jaime Moreno, también se ha referido a la convocatoria de paro de la patronal del transporte y ha expresado “la voluntad del Ministerio de buscar soluciones para evitar el paro, y creemos que tenemos margen para lograrlo”.

Moreno se ha mostrado esperanzado en avanzar en esta resolución del conflicto en la reunión que se producirá mañana entre los representantes de la administración y el Comité de Transporte de Mercancías por Carretera, y ha expresado la necesidad de crear un plan a largo plazo para el sector. “El sector necesita una visión estratégica, que vaya más allá de las iniciativas coyunturales que pueden ser necesarias para avanzar en el acuerdo”.

En esta visión estratégica, Moreno ha citado la necesidad de avanzar hacia un modelo sostenible a nivel social, económico y ambiental. El portavoz del MITMA ha considerado que el transporte debe avanzar en aumentar la capacidad de los vehículos. “Necesitamos transportar más con menos, porque ganar en productividad beneficia al conjunto del país. Es la tendencia a seguir para mejorar la eficiencia del sector”.

¿Cree que son las justas las reivindicaciones de los transportistas?

 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados