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El presidente de la APV Valenciaport , Aurelio Martínez y el director general de ADIF, Ángel Contreras.
El presidente de la APV Valenciaport , Aurelio Martínez y el director general de ADIF, Ángel Contreras.

Con la mejora de la línea ferroviaria Valencia-Teruel-Zaragoza

Llegarán más mercancías del norte de España al puerto de Valencia

“La mejora de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia es estratégica para Valenciaport y la actividad económica española, ya que facilitará la atracción de tráfico de mercancías desde el norte de España a su salida por el este desde el Puerto de Valencia”, ha asegurado el presidente de la APV Valenciaport, Aurelio Martínez, que ha visitado los apartaderos de Estivella en la provincia de Valencia y el de La Puebla de Valverde, en Teruel.

“Valenciaport aglutina el 41 por ciento de la actividad import/export del sistema portuario español, es el primer recinto portuario en el movimiento de contenedores y el mejor conectado de España, de ahí, que con este tipo de actuaciones, el Puerto de Valencia aspire a “tener una mayor presencia en las zonas del norte que muevan tráficos hacia el este”, ha añadido.

El director general de ADIF, Ángel Contreras, ha señalado que “entre marzo y abril del próximo año estarán acabados estos siete apartaderos que confiamos que tras las pruebas que se realicen pueden estar en funcionamiento a finales del 2022”. Así, por ejemplo, con la puesta en servicio del tren tierra en esta línea se ha ampliado notablemente el tráfico de mercancías a la semana. Si en 2017 la media de trenes semanales hacia el Puerto de Sagunto era de cinco, en 2021 está por 30 servicios, con semana punta de 44 trenes de mercancías semanales. Unos datos que una vez finalizada las actuaciones podrían alcanzar los 50-60 trenes semanales desde Zaragoza.

Una inversión de 441 millones

El Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto tiene una inversión global de 441 millones de euros de los ya se han ejecutado 100 millones y adjudicados más de 200 millones de euros. El objetivo del plan es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando este tramo, especialmente para el tráfico de mercancías, ya que permitirá la circulación de trenes de 750 metros facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, que discurre por territorios que representan el 21 por ciento del PIB estatal. “La línea está avanzado, ahora estamos en fase de electrificación. Desde ADIF no hemos parado de trabajar y los resultados están ahí. A nivel de tráficos ferroviarios se han multiplicado por más de diez en los últimos años”, ha indicado Ángel Contreras.

Una vez completado todas las infraestructuras, la línea dispondrá de una mayor capacidad, se reducirán los tiempos de viaje, mejorará la competitividad de los servicios de carga, se incrementará la velocidad de circulación, aumentará la eficiencia, se podrán incorporar trenes de tracción eléctrica, se ofrecerán mejores parámetros de fiabilidad y confort, se reducirá la posibilidad de incidencias y la infraestructura será plenamente interoperable con los corredores del Cantábrico y el Mediterráneo.

Estos avances lo ponen de manifiesto las principales navieras que ya están incluyendo en sus rutas la de Valencia-Teruel-Zaragoza. En este sentido, MSC puso en marcha un servicio ferroviario dedicado exclusivamente al transporte reefer (refrigerado) entre Valencia y Zaragoza, mientras que CSP Iberian Rail ya tiene operativo su nuevo servicio ferroviario que une el Puerto de Valencia con Zaragoza, con una periodicidad inicial de tres rotaciones semanales con una composición de 56 TEUs cada una. Además, la naviera francesa CMA CGM ultima un nuevo servicio ferroviario entre el recinto valenciano y Zaragoza, un nuevo enlace, parte del producto ‘Switch to Rail’ de la compañía, que contará con tres salidas semanales y permite una flexibilidad significativa para las mercancías.

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