Inicio / Noticias / Sectoriales / Digitalización, robótica, automatización y puntos de recogida para la logística hospitalaria
Mesa redonda Planificación de las operaciones logísticas en entornos VUCA.
Mesa redonda Planificación de las operaciones logísticas en entornos VUCA.
VIII CONGRESO CEL DE LOGÍSTICA SANITARIA

Digitalización, robótica, automatización y puntos de recogida para la logística hospitalaria

Por Ricardo J. Hernández

“Gracias al buen comportamiento de la logística durante la pandemia de la Covid-19, no se colapsó el hospital. Una de las lecciones que hemos aprendido es el papel de la logística, los logísticos son los que hicieron el esfuerzo de distribuir todo el material sanitario, con las dificultades que conllevó la distribución de la medicación y el equipamiento de material de protección todos los días”, aseguró ayer, 17 de noviembre, Joseba Barroeta Urquiza, director gerente del Hospital G.U Gregorio Marañón de Madrid, durante la celebración del VIII Congreso CEL de Logística Sanitaria.

Entre los retos, destacó la ardua labor de aprovisionamiento, la transformación digital y la redistribución de la farmacia del hospital.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, subrayó la importancia de la transformación digital, la Industria 4.0, la digitalización y la robótica, “porque la tecnología está actuando como acelerador del cambio y ha jugado un gran papel”.

Ana Herranz Alonso, jefa de sección Farmacia Hospitalaria del Hospital Gregorio Marañón, habló sobre la transformación de la logística farmacéutica del hospital, donde lo que más se mueven son residuos, lencería o comida, que es más inestable incluso que los medicamentos, porque no debe llegar fría. En cuanto a la digitalización aseguró que “se realiza desde 1998 y somos pioneros en la validación de pacientes”. Además, mostró los carruseles horizontales y verticales que utilizan en la farmacia para la preparación de pedidos y medicamentos de menor tamaño. “Es un sistema flexible y sencillo de utilizar por la enfermería, a pesar de que se manejan más de 3.710 referencias y casi 2,5 millones de dispensaciones. El 80 por 100 de los procesos está automatizado.

Puntos de autorrecogida de medicación

En cuanto a los pacientes externos, Ana Herranz explicó que el servicio está muy robotizado: “las cajas los robots las manejan muy bien y además para la medicación a domicilio, muchos pacientes prefieren los puntos de autorrecogida para recoger los medicamentos”.

Planificación de las operaciones logísticas en entornos VUCA

Durante la celebración de la mesa redonda sobre Planificación de las operaciones logísticas en entornos VUCA, moderada por Xavier Calvo, director de Negocio de Nacex y en la que participaron María Ramírez Gutierrez, responsable de Logística del Servicio Andaluz de Salud; Pedro Irigoyen, director general de gestión económica y Farmacia del Servicio madrileño de Salud; Martín Cribeiro González, jefe de servicio de aprovisionamiento del Servicio Gallego de Salud y Vicente Fernández, del servicio murciano de Salud, analizaron las actuaciones logísticas durante la pandemia .

Martín Cribeiro cuestionó la decisión de mantener los stocks estratégicos para siempre. En su opinión, no es factible tener un segundo o tercer almacén. Ante la falta de aprovisionamiento, dijo que “no tenemos capacidad de producir y la solución es comprar productos de KM cero, aunque si tengo una fábrica, no lo necesito”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio