El sector acusa a la Administración y a sus clientes de abandono y falta de sensibilidad
El sector nacional de transporte por carretera anuncia huelga para la antesala de las fiestas navideñas, en concreto habrá cese de actividad entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre.
Las razones que esgrime el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), según el comunicado oficial, es el abandono del sector tras años de negociación con el Gobierno de España y en concreto sobre el llamado paquete reivindicativo del 20 de febrero del 2020, que incluye la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible o la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales.
El CNTC afirma con rotundidad que se ha “agotado la paciencia del sector y los canales razonables de negociación” y acusa a los cargadores de “absoluta falta de sensibilidad en la presente coyuntura económica” y de aprovecharse “de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera”.
Esta actitud de los cargadores provoca también, siempre según CNTC, el problema de la falta de conductores profesionales por el “trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo”.
La convocatoria de huelga incluye la posibilidad de suspenderla solo por “un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes”.
Además de este conflicto nacional, CC.OO. anuncia otro provincial en Gerona y huelga para el 17 de noviembre, al valorar muy negativamente la respuesta de la patronal a las propuestas sindicales planteadas en la mesa negociadora del convenio, y considera que esta actitud empuja al conflicto.
El antecedente más cercano de huelga nacional de todo el sector de transporte por carretera fue la convocatoria del 27 y 28 de julio, que apenas cuatro días antes de llevarse a cabo fue desconvocada.