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El estudio de Container X Change confirma que los precios se han estabilizado en China e incluso han disminuido en Estados Unidos y Europa.
El estudio de Container X Change confirma que los precios se han estabilizado en China e incluso han disminuido en Estados Unidos y Europa.

El precio de los contenedores se estabiliza, aunque aún está lejos de la situación prepandemia

Los precios medios de los contenedores parecen estabilizarse en China, y se han reducido en Europa y Estados Unidos, aunque todavía están lejos de los niveles de antes de la pandemia. Son los resultados de un informe elaborado por Container x Change al que ha tenido acceso este medio.

El precio medio de los contenedores de logística parece haberse estabilizado en el mes de octubre, especialmente en China. En Europa y Estados Unidos los precios incluso han disminuido. Por su parte, las tarifas de recogida desde China a Estados Unidos se han reducido, aunque la congestión en los principales puertos internacionales no parece disminuir. Estos resultados, que invitan al optimismo, se extraen del informe elaborado por Container x Change, al que ha podido tener acceso Cuadernos de Logística.

Los datos parecen confirmar que la carga de la temporada alta ha salido ya de los puertos y que la situación ha comenzado a mostrar signos de alivio porque las prisas han empezado a disminuir. Sin embargo, la coyuntura todavía está lejos de los niveles anteriores al inicio de la pandemia

En China, el precio de los contenedores de 40 pies disminuyó hasta un 17 por 100 tras la celebración de la Semana Dorada (del 1 al 7 de octubre), y después se estabilizó. Si en el mes de septiembre, las empresas tenían que pagar unos 8.000 $ por un contenedor, ahora el precio medio de sitúa en torno a los 6.500 $. Sin embargo, esta tendencia no ha sido la misma para todos los tipos de contenedores, pues los de 20 pies disminuyeron su precio a principios de mes, pero desde entonces han aumentado un 8 por 100 en los principales puertos chinos.

Por su parte, las tarifas de recogida desde China a Estados Unidos han caído después del mes de septiembre, lo que indica que la temporada navideña ya ha salido de China y los cargos por recolección están disminuyendo, según el informe de Container x Change.

Los precios caen en Europa, India y Estados Unidos

En Europa, los precios promedios de los contenedores de 20 y 40 pies han caído en puertos como Rotterdam, Amberes o Hamburgo. Una tendencia que también se ha observado en Estados Unidos. Por ejemplo, una caja que costaba alrededor de 7.720 $ en el mes de septiembre, ahora puede costar alrededor de 4.675 $ en el Puerto de Los Ángeles para un contenedor seco de 20 pies. 

Vietnam, la excepción

Vietnam parece ser la excepción a este descenso en las tarifas de los contenedores, pues los costes tanto de las cajas de 40 como de las de 20 pies aumentaron en el mes de octubre. La explicación podemos encontrarla en que los casos de COVID están aumentando en el país, lo que podría provocar ciertas reticencias para sacar las cargas del país.

Lejos aún de la situación prepandemia

Las noticias del descenso de los costes de los contenedores parecen dar un respiro a la actual situación y confirmar que los principales productos de la actual temporada ya han salido de sus lugares de procedencia. Sin embargo, los precios son aún varias veces más caros de lo que lo eran antes de la pandemia, y el atasco y congestión en los puertos sigue siendo inmanejable, por lo que la industria está “gravemente paralizada”, según Container X Change.

La logística aún no se ha recuperado de la crisis de la cadena de suministro que ha tenido lugar durante los últimos 18 meses. Según las conclusiones de Container x Change, “la verdadera reactivación de la cadena de suministro sólo podría darse para el próximo año”.

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