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SE ESPERAN CASI 1.200.000 CONTRATOS

La logística entre los grandes generadores de empleo en Navidad

Adecco prevé que entre los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmen en Españas casi 1.192.000 contratos, lo que supone un incremento del 19,8 por 100 con respecto a 2020 y superaría los 1.073.246 de contratos que se realizaron en 2019, antes del estallido de la crisis del coronavirus.

Los sectores vinculados al gran consumo, el ecommerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, especialmente la última milla, y de nuevo la hostelería y el turismo, son los que más empleo generarán en estas fechas.

En cuanto a los perfiles más buscados serán los habituales de estas campañas: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, manipuladores de textil, promotores, dependientes y carretilleros, pero también camareros y cocineros y personal de atención al cliente.

La campaña de Navidad en las CC. AA.

En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad, si se atiende a la cifra absoluta de contratos previstos, este año la Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de las previsiones, siendo la autonomía que más contrataciones realice. Ya al finalizar la campaña de 2020, la Comunidad Valenciana se había convertido en la región donde más contratos se habían firmado, desbancando a Cataluña y a la Comunidad de Madrid. Este año se prevé un comportamiento similar con la firma de 189.945 contratos en la región.

Tras ella, serán la Comunidad de Madrid, con más de 173.400 empleos, Cataluña, con 172.645, y la Región de Murcia, con 156.250, quienes mejores cifras alcancen estos meses. Entre las cuatro aglutinan más de la mitad de las contrataciones que se harán entre noviembre y enero. Muy de cerca les sigue Andalucía, con 132.650 nuevos puestos de trabajo.

En cambio, si se atiende al incremento interanual de la contratación, la Comunidad de Madrid es la región española que experimentará la mayor subida, pues las previsiones apuntan a que se generará un 24 por 100 más de empleos que en 2020. Le siguen Galicia y la Comunidad Valenciana, con un crecimiento del 20,6 por 100 y el 20,5 por 100, respectivamente.

Los sectores que generan empleo en Navidad

En líneas generales, si hay un macro sector estrella en esta campaña es el de los Servicios, que acapara el 45,8 por 100 de las contrataciones que se realizan en este periodo, seguido de cerca por la Industria -con un 33,4 por 100-.

Bajando a datos más concretos, numerosos son los sectores que se ven beneficiados por el incremento del consumo durante la campaña de Navidad y sus predecesoras, las conocidas Black Friday y Ciber Monday, así como la posterior campaña de rebajas. Pero, destacando por encima de todos ellos, tradicionalmente es el sector gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, alimentación, etc.) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas en los que se generan más puestos de trabajo.

En estas campañas se hace necesario hacer hincapié en la promoción y comercialización de los productos intensificando la fuerza de ventas todo lo posible, y el cambio en los hábitos de consumo ha hecho que muchos de los productos se adquieran a través de plataformas logísticas y comercio electrónico.
Así, también los sectores vinculados al ecommerce como son la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, entre otros, se verán impulsados por esta tendencia.

La demanda de perfiles en este sector estará vinculada no solo a las empresas tradicionales del sector, sino al ecommerce, que ha ganado un peso muy importante en la industria, especialmente en el último año y medio. Y dentro de esta área, muchos profesionales serán demandados para la entrega de última milla.

Perfiles estrella

Y gracias al ecommerce y las áreas vinculadas a este, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos, como empaquetadores, mozos de picking, carretilleros, operarios de almacén y riders para la entrega de última milla.

Desde el punto de vista del empleo logístico ¿cómo cree que será la campaña de Navidad?
 

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