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  4. La crisis del transporte marítimo golpea a las exportaciones españolas: “Faltan contenedores para llevar vino”
Los precios altos y la falta de contenedores hacen peligrar la campaña de exportaciones de Navidad en algunos países de América Latina y Sudamérica.
Los precios altos y la falta de contenedores hacen peligrar la campaña de exportaciones de Navidad en algunos países de América Latina y Sudamérica.

La crisis del transporte marítimo golpea a las exportaciones españolas: “Faltan contenedores para llevar vino”

Retrasos de hasta 10 días en los envíos, aumento de los fletes hasta en un 250 % , escasez de contenedores... Son algunos de los problemas que están afrontando las empresas españolas a la hora de exportar sus productos. El responsable de logística del grupo bodeguero Felix Solís, Francisco Bermúdez, lo explica a este medio.

El grupo bodeguero Felix Solis Avantis, con sede en Valdepeñas (Ciudad Real), exporta vino del viñedo manchego a 120 países del mundo. La empresa cuenta con más de 300 trabajadores y lejos de reducir su negocio por la pandemia, ha visto aumentadas sus ventas y exportaciones en el último año. Sin embargo, como muchas de las empresas que tienen que recurrir al transporte marítimo para exportar, las consecuencias del contexto logístico actual se están haciendo notar y mucho en su actividad. 

El aumento del precio de los fletes por parte de las navieras está complicando la salida de producto desde España hacia algunos destinos. Y es que, tal y como explica a este medio el responsable de logística y exportación de Felix Solís, Francisco Bermúdez, “los fletes han aumentado entre un 150 y un 250 por 100 en algunos sitios, especialmente en las zonas del Caribe, América Latina y Sudamérica”.

Aunque la campaña de Navidad parece estar asegurada en Europa, hay una gran preocupación porque “es probable que se pierda en algunos países de América Latina y Sudamérica”, en los que hay una mayor escasez de contenedores. “Ahora mismo, no se encuentran contenedores disponibles para transportar el producto. Los que hay son muy caros, y ni el cliente, ni nosotros mismos estamos dispuestos a pagar las cantidades que se piden” explica Bermúdez a Cuadernos de Logística de C de Comunicación.

Retrasos en los períodos de entrega 

Otro de los principales problemas que están teniendo que afrontar las empresas exportadoras españolas es el retraso en los envíos a través de contenedores por mar. Muchas navieras han optado por reducir la velocidad de sus barcos para ahorrar en consumo de combustible y eso está repercutiendo en los períodos de entrega. “Antes, podíamos enviar contenedores a China y llegaban en 30 días, pero ahora a eso hay que sumarle diez días más porque faltan transportistas”, señala Francisco Bermúdez.

Sin embargo, desde el grupo bodeguero aclaran que el puerto natural del que salen la mayor parte de los barcos con vino de la bodega de Felix Solis, el de Valencia, de momento no está notando “ningún tipo de congestión o problema”.

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Pese a estos problemas, las exportaciones de Felix Solís han seguido aumentado en lo que va de año. 

Las exportaciones del vino, en aumento

Pese a las consecuencias derivadas de la pandemia y a la crisis logística, las cifras de exportaciones de vino de Felix Solis Avantis no han dejado de crecer en el último año. “No hemos terminado el ejercicio, pero si lo comparamos con las cifras de hace un año, las exportaciones han podido aumentar entre un 20 y un 25 por 100 de manera aproximada”, explica el reponsable de Logística. Unos datos, que vienen a confirmar que “el negocio del vino sigue en aumento”.

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