Inicio / Noticias / Sectoriales / La logística tira del empleo y logra un nuevo máximo anual
Evolución del empleo en logística en España.
Evolución del empleo en logística en España.
BARÓMETRO FORO DE LOGISTICA

La logística tira del empleo y logra un nuevo máximo anual

Por Ricardo J. Hernández
El empleo en sector de Logística durante el mes de octubre creció en 2.884 personas (0,26 por 100), aunque con un incremento porcentual inferior a la media de la economía, que registró un aumento de 160.720 afiliados (0,95 por 100). 
 
Con estos datos, aportados por el Barómetro de Empleo de Foro de Logística, el sector reduce el dinamismo en la creación de puestos de trabajo con respecto al conjunto de la economía y su crecimiento se hace más estable. No obstante, el nivel de empleo en Logística alcanzó en octubre un nuevo máximo anual y quedó situado en 957.518 personas (ver gráfico), manteniendo la tendencia creciente de los meses anteriores. 
 
Comparado con el mismo mes de 2020, octubre arrojó un crecimiento del empleo en Logística de 30.335 personas, un 3,75 por 100 más, y respecto al mes de septiembre se ha producido un aumento de 2.884 personas más, lo que supone un 0,26  por 100 más, lo que representa un 3,26  por 100 de crecimiento anual .
 
Por otra parte, el número total de ocupados afiliados a la seguridad social en el sector de la Logística en octubre de 2021 ascendió a 957.518 trabajadores, que representan el 4,9 por 100 del total de la economía. 

Por actividades, todas salvo las de correos y actividades postales, que pierde 2.170 trabajadores, incrementan el número trabajadores. Destacar que el transporte aéreo cambió el signo de meses anteriores para registrar en octubre datos positivos, con aumento del empleo, que alcanzó a 457 personas con una tasa de variación respecto a septiembre del 1,34 por 100. 

Además, el número de ERTES en el sector de la Logística vuelve a disminuir en el mes de octubre alcanzando un total de 3.577 expedientes, 850 menos que en septiembre. 

Ocho meses consecutivos de aumento de empleo

Gabino Diego, CEO de Foro de Logística señala que “los datos del mes de octubre se valoran como un paso positivo en la continua recuperación del empleo en Logística, si bien a un ritmo inferior a que lo hace el resto de la economía. La tendencia desde marzo, ocho meses consecutivos, es al aumento del empleo y ese es un dato positivo que conviene destacar. Al mismo tiempo, cabe señalar que los resultados suponen una consolidación del crecimiento del empleo y la actividad en las empresas del sector, en un momento complicado”. 
 
Del mismo modo, G. Diego señala que “otro dato positivo de la coyuntura para Foro de Logística es la continuidad del descenso del número de ERTEs y de trabajadores afectados por esta fórmula que ha permitido conservar el empleo a pesar del impacto de la crisis del COVID-19. Los trabajadores en ERTE en Logística durante octubre fueron un 6,8 por 100 del total de la economía un porcentaje más ajustado a la participación del sector”. 
 
A tenor de lo expuesto, Diego indica que “desde Foro de Logística nos mostramos optimistas, observando las tendencias que manifiestan en los niveles de actividad y empleo, que permiten valorar de forma positiva las expectativas de las empresas del sector Logística en materia de empleo, como motores de la recuperación económica. El ritmo de creación de empleo se ha moderado, pero continua en crecimiento, excluyendo el caso de los autónomos, donde los resultados no son tan favorables”, destacando que “el sector Transporte y Logística en España fue líder en la creación de empleo en la economía mucho antes que otras actividades y ahora con la recuperación de puestos de trabajo en el conjunto de sectores la Logística tendrá que orientar su firme apuesta por la calidad del empleo, la cualificación y la formación”.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio