Inicio / Noticias / Sectoriales / Los controladores aéreos irán a huelga si no cesan las jubilaciones forzosas

Los controladores aéreos irán a huelga si no cesan las jubilaciones forzosas

La entidad pública empresarial Enaire, gestora de la navegación área en España, no consigue sellar la paz social. La política de jubilaciones forzosas de la firma estatal ha vuelvo a disparar la tensión entre los controladores aéreos que, a las puertas de Navidad, fijarán un calendario de paros si la compañía no da marcha atrás.

El origen de la situación se remonta a 2010, cuando, tras el conflicto originado por la macrohuelga, se redactó una norma en la que quedaba establecido que no podría haber ningún controlador trabajando con más de 65 años.

Sin embargo, con el paso del tiempo y la aplicación de la reforma laboral, la edad de jubilación se ha ido retrasando gradualmente hasta alcanzar los 66 años en el mes de enero. No obstante, durante el verano Enaire inició una serie de jubilaciones forzosas para controladores que cumplieran los 65 años.

“Un despido en la práctica”

Para los sindicatos, esta estrategia supone en la práctica un despido, ya que determinados trabajadores no cuentan con los años suficientes cotizados para acceder a la pensión máxima.

Ante las quejas, la compañía aseguró hace unos días, incluso a través de su director de recursos humanos, que solventaría el conflicto buscando soluciones jurídicas para evitar que la situación se repitiese.

En esta línea, los controladores han recogido el guante y, tras celebrar su congreso anual, el principal sindicato de controladores, USCA, ha dado a la compañía un plazo máximo de 45 días para solventar el conflicto.

“Si no enmiendan su error nos veremos avocados a ir a la huelga”, explican.

¿Crees que empresa y sindicatos podrán alcanzar un acuerdo antes de Navidad?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio