El Comité Nacional amenaza al Gobierno ante el riesgo de la quiebra estructural del transporte

Por Patricia González
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El organismo que agrupa a las grandes entidades del transporte por carretera en España ha dicho basta. Tras exponer la grave situación por la que atraviesa el sector, y ante “la pasividad del Gobierno” frente a los problemas estructurales de una industria clave para la sociedad, CNTC ha llamado “a la sensibilidad de las bases asociativas de nuestras organizaciones con el fin de adoptar medidas excepcionales, sin descartar ninguna”.

Lo ha hecho a través de una carta abierta en la que el Comité Nacional del Transporte por Carretera no solo ha denunciado la actual situación y las futuras medidas que pretende implantar el Ejecutivo que, para el sector, “agravarán el panorama con nuevas cargas sin tener en cuenta los compromisos ya adquiridos por este con el transporte de mercancías”, también ha amenazado que, ante la pasividad, no descartarán paros patronales.

La información, que ha sido elevada al Ministerio de Transportes, expone los riesgos de la llegada de los peajes en las autovías, el aumento de masas y dimensiones y la transformación digital, entre otros. Según la industria, estas políticas sumarán más costes sin que se hayan solucionado problemas de base como la imposibilidad de negociar los precios adecuados con los cargadores o la escasez de mano de obra.

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Vivir en un ensueño

El Comité ha dejado constancia a través de su escrito de la relevancia que adquirió, como actividad esencial, durante los momentos más duros de la pandemia. Esta situación excepcional, aclara, permitió valorar en su justa medida que “de nada sirve que las grandes superficies abran sus puertas si las mercancías no llegan hasta ellas y, para ello, en el último tramo siempre ha de haber un vehículo de nuestro sector”.

Sin embargo, “esta realidad que parece tan obvia, no lo es tanto, ni a los ojos de esas grandes- y no tan grandes- superficies, ni tampoco, de modo incomprensible, para nuestro Gobierno”, reclaman.

“El sector al que representamos lleva años atravesando una situación dificilísima, con enormes problemas de tipo estructural y coyuntural, acerca de los cuales se ha llamado repetidas veces la atención tanto de la Administración, como de nuestros clientes, sin haber obtenido la menor respuesta, aun cuando existe un riesgo cierto de quiebra estructural del sector. Ambos parecen vivir bajo el ensueño de, “si estos desaparecen, otros lo harán”. Ignorando la realidad que, en las circunstancias actuales del sector, no habrá ningún otro”.

Sin respuesta

En esta línea, el organismo ha aclarado que desde hace dos años la Administración tiene una lista con los problemas concretos del sector, “sin que en todo este tiempo se haya hecho nada por resolverlos, incluso cuando existen compromisos firmados por todo un Secretario de Estado”.

Asimismo, CNTC ha denunciado que, desde su nombramiento, han intentado mantener una reunión con Raquel Sánchez, ministra de Transportes, para hacerle ver esta realidad, “sin que al parecer haya tenido tiempo para ello”.

De esta forma, “en esta situación de abandono”, el sector no descarta paros que “trasladen a la sociedad el grave peligro ante el que se encuentra el transporte por carretera y que, desde luego, trasciende a su mero interés”.

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