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El transporte británico suplica a Europa que se prepare para los nuevos controles fronterizos

Los ejecutivos del transporte de Reino Unido están suplicando a los exportadores europeos que estén preparados para las declaraciones de aduanas que se exigirán a principios del próximo año.

David Wells, director ejecutivo de Logistics UK, dijo a los delegados en la conferencia multimodal de ayer en Birmingham que había estado "suplicando" a los miembros que preparen a sus proveedores europeos para el 1 de enero, cuando las autoridades aduaneras del Reino Unido necesitarán completar declaraciones para permitir los envíos a través de la frontera.

Wells dijo que la forma en que el gobierno del Reino Unido eliminó los controles fronterizos a principios de este año, - cuando el Brexit, en combinación con el caos causado por la pandemia, amenazó con cerrar las cadenas de suministro del Reino Unido y Europa continental -, había generado una falsa sensación de seguridad.

“El gobierno acaba de abrir la frontera en enero de 2021. No creo que la gente se dé cuenta de que se toma en serio la imposición de controles fronterizos en enero de 2022”, teme.

Sin preparación

Wells asegura que, al igual que sucedió en el periodo previo a alcanzar el Acuerdo de Comercio y Cooperación, la gente no se preparó para la transición y “no lo están haciendo ahora”.

“En este caso”, resalta, “estamos hablando de operadores y proveedores europeos que suponen el 85 por ciento del tráfico del estrecho de Dover”.

Frank Dunsmuir, jefe de aduanas y comercio internacional de Fujitsu, dijo como anécdota que parecería que el sector no está listo para la fecha límite de enero de 2022: “el sistema de servicio de movimiento de vehículos de mercancías (GVMS) debería tener miles de empresas registradas, pero actualmente asciende a cientos, y parece que los socios de la UE están confundidos al respecto”.

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