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IV BARÓMETRO CÍRCULO LOGÍSTICO

Sostenibilidad, calidad y eficiencia definen a las empresas logísticas

Por C de Comunicación
La calidad certificada sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de logística de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar

La decimoquinta edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2013) ha realizado el IV Barómetro Círculo Logístico SIL donde analiza el sector de la logística.

En este estudio, que ha contado con la colaboración de 763 directores de logística españoles, caben destacar los aspectos que más valoran a la hora de subcontratar un servicio logístico, las actividades logísticas que suelen subcontratar, sus principales preocupaciones logísticas, el grado de inversión que realizan en prácticas medioambientales o las cualidades que más valoran a la hora de contratar a un profesional del sector de la logística.

Uno de los aspectos más significativos que se desprenden del IV Barómetro Círculo Logístico SIL 2013 ha sido el aumento del grado de implicación de las empresas cargadoras con los criterios sostenibles. Un 99 por 100 de las empresas encuestadas invierte en prácticas medioambientales, de ellas un 83 por 100 afirma estar bastante o muy sensibilizado con esta causa. Esta cifra experimenta un aumento muy significativo respecto  al dato registrado en el primer Barómetro del Círculo Logístico que se realizó con motivo del SIL 2010, donde era del 72,6 por 100. Desde entonces esta cifra ha ido subiendo año a año hasta alcanzar el 83 por 100 del presente ejercicio.

Por otro lado, la calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de logística de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico con un 75,5 por 100. Otro aspecto muy valorado entre los cargadores es el ahorro que pueden obtener con la subcontratación de un servicio logístico (65 por 100). El ahorro aumenta en un 4 por 100 el registro del año pasado y casi un 10 por 100 desde el barómetro realizado en 2011.

Otra de las conclusiones que se puede extraer de este estudio indica que la calidad se impone con el bien más preciado a la hora de contratar un servicio logístico, es que los directores de logística de las empresas españolas valoran cada vez más a la hora de contratar una actividad logística que la empresa que ofrece estas actividades disponga de un certificado de calidad o código de buenas prácticas. En este sentido un 82,8 por 100 de las empresas cargadoras exige a sus proveedores que dispongan de certificados de calidad y códigos de buenas prácticas, dato que ha aumentado en un 9 por 100 respecto al Barómetro realizado el año anterior.

Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del Círculo Logístico, el transporte. Un 91 por 100 de los 763 directores de logística que han participado, afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. Este porcentaje es casi tres puntos mayor al registrado en 2012 y casi un punto mayor al registrado en 2011, con lo que sigue al alza. De todos modos, la distribución se convierte en la actividad logística subcontratada que más crece en comparación con el Barómetro del año pasado. Un 50’5 por 100 de las empresas cargadoras españolas subcontrata la distribución, cifra que en 2012 era del 39 por 100.

En tercer lugar de las actividades logísticas más subcontratadas encontramos la gestión de stock con un porcentaje del 21 por 100, muy similar al año pasado. La manutención y el almacenaje, que el año pasado ocupaba el quinto lugar de este ranking, sube hasta la cuarta posición con un 18,5 seguida por el envase y el embalaje con un 16,5 por 100. La manutención y el almacenaje es una de las actividades que ha registrado un mayor ascenso con respecto al año pasado habiendo subido en un 7,8 por 100.

La eficiencia y la optimización de costes y stock y el servicio y la calidad, en un 20 por 100 de los casos, comparten el primer lugar por lo que se refiere a la principal preocupación logística. La eficiencia y la optimización de costes y stocks aumenta un 1,9 por 100 respecto al Barómetro de 2012 y el servicio y la calidad incrementa un 1,6 por 100. Otra preocupación logística que crece de forma importante este año son los costes, que se sitúan en tercer lugar con el 17,8 por 100. Le sigue la rapidez, la puntualidad y el compromiso (13,8 por 100), cifra que experimenta un descenso importante respecto al año anterior cuando fue del 17 por 100.

Destacar que preocupaciones derivadas de la crisis económica actual como pueden ser la incertidumbre de la situación actual o la morosidad no ocupan lugares destacados de este ranking, registrando un muy ligero retroceso respecto al estudio del año pasado.

Finalmente, a la hora de contratar a un profesional logístico, los directores de logística de las empresas industriales españolas valoran por encima de todo la experiencia del candidato (38,3 por 100), aunque esta cifra desciende respecto al estudio realizado en 2012 en un 2,5 por 100. Según se desprende del IV Barómetro Círculo Logístico SIL 2013, cada vez se tiene más en cuenta a la hora de contratar a un profesional logístico su capacidad y habilidad en el trabajo en equipo, que pasa a ocupar  el segundo lugar de este ranking con un 22,5 por 100, un 2,6 por 100 más que en 2012. La formación baja hasta la tercera posición con un 19,5 por 100, un 2,6 por 100 menor que el dato registrado el año pasado. 

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