La crisis de suministros obliga al FMI a recortar los pronósticos de crecimiento mundial

Por Patricia González
Inicio / Noticias / Sectoriales / La crisis de suministros obliga al FMI a recortar los pronósticos de crecimiento mundial

A pesar de ver un crecimiento razonable en el medio plazo, el Fondo Monetario Internacional es, ahora, menos optimista sobre los resultados futuros de la economía global. En su perspectiva, publicada el martes, el organismo espera que los problemas de la cadena de suministro y la consecuente inflación de los precios disminuyan el crecimiento esperado del PIB.

La revisión de este pronóstico se produce en pleno caos logístico y ante la previsión de que empeore la situación de los países emergentes.

“Las perspectivas para el grupo de países en desarrollo de bajos ingresos se han ensombrecido considerablemente debido al empeoramiento de la dinámica de la pandemia”, explica Gita Gopinath, economista jefe del FMI.

Sin embargo, su impacto no se limitará solo a dichas regiones ya que, como expone, “la rebaja también refleja perspectivas más difíciles a corto plazo para el grupo de economías avanzadas” en parte debido a “las interrupciones del suministro”.

La logística como lastre de la recuperación

Estados Unidos es uno de los países en esta posición; el FMI ha recortado sus estimaciones de crecimiento para el país este año en 1 punto porcentual al 6 por ciento. Las perspectivas de crecimiento para España y Alemania también se redujeron en 0,5 puntos porcentuales cada una, y las de Canadá se redujeron en 0,6 puntos porcentuales.

Sin embargo, después de 2022, el FMI prevé un nivel de crecimiento global moderado del 3,3 por ciento a medio plazo.

Brecha económica

El FMI dijo que estaba particularmente preocupado por los diferentes ritmos de recuperación en las economías avanzadas y emergentes.

Sus estimaciones muestran que, si bien las economías avanzadas podrían superar sus niveles prepandémicos en 2024, los países en desarrollo, excluida China, podrían permanecer un 5,5 por ciento por debajo de su pronóstico prepandémico.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio