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Las cadenas de suministro mundiales no se recuperarán después del Año Nuevo Chino

Los analistas han frustrado las esperanzas de un regreso a alguna forma de normalidad en las cadenas de suministro globales después de febrero de 2022, una vez superado el Año Nuevo Chino. Tanto Drewry como MSI no esperan que la crisis, que mantiene las tarifas del transporte de mercancías en máximos históricos, se regule antes de finales del próximo año.

“La confusión de la cadena de suministro durará más de lo que se pensaba inicialmente”, explicaba Drewry en su último informe Container Forecaster.

“Esperábamos más progreso en esta etapa”, apunta Simon Heaney, gerente senior de investigación del mercado de contenedores. “El deterioro de la situación nos hace pensar que el problema está mucho más arraigado de lo que se temía, y que la pandemia adelanta una crisis latente en ciertos sectores”, señala.

Su opinión de consenso, a raíz de las conversaciones con los profesionales de la industria, es que el cuarto trimestre del próximo año es “el plazo más probable para la recuperación”.

Perspectivas sobre los precios globales

Aunque el consultor espera que las tarifas al contado disminuyan el próximo año, pronostica "un aumento significativo en los precios de los contratos, lo que llevará a un aumento en los precios globales promedio de alrededor del 6 por ciento".

Por su parte, el analista de Maritime Strategies International (MSI), Daniel Richards, dijo que era más probable que las tarifas de flete "se movieran hacia los lados" en lugar de "drásticamente a la baja" el próximo año, "ya que la tarea de reducir el nivel de congestión y retrasos en todo el sistema llevará tiempo, y el nivel imperante de demanda de contenedores seguirá siendo saludable”.

Mientras tanto, Drewry ha actualizado su perspectiva para las tarifas de flete globales promedio.

Las tasas al contado altas y continuas, junto con una 'puesta al día' en las tasas de contrato a largo plazo más altas, han obligado a Drewry a reformular su pronóstico de tarifas al contado y de contrato combinadas para 2021 con un aumento interanual del 126 por ciento, un gran salto sobre su previsión del 47 por ciento publicado en junio.

“Un movimiento de tipos al contado más fuerte de lo esperado en el tercer trimestre y una recuperación de la cadena de suministro más prolongada están detrás de nuestra razón para cambiar las perspectivas”, dijo Drewry.

El impacto de esto verá otro récord de rentabilidad para los transportistas marítimos en el tercer trimestre, después de un beneficio neto acumulado estimado en el segundo trimestre de unos 62.000 millones de dólares, según la consultora Blue Alpha Capital.

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