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Cinco gigantes de la inmologística, al acecho de los activos de Aena en Barajas

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El megaplan inmobiliario de Aena para el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas comienza hoy. El gestor ha abierto la licitación para buscar un socio con el que desarrollar hasta 28 hectáreas de superficie logística en los alrededores del recinto aeroportuario, más cuatro hectáreas de zonas verdes.

Se trata de una de las zonas más demandadas de Madrid, cuya salida al mercado ha despertado un enorme interés en varios inversores especializados en activos logísticos. En esta línea, entre las compañías que van a entrar a la puja, se encuentra Merlin, uno de los líderes en activos logístico en España, y Goodman, propietario de una superficie de 160.000 metros cuadrados enfrente del aeropuerto.

Asimismo, tal y como adelanta el diario económico Expansión, está previsto que a estas firmas se sumen otros especialistas como VGP, Segro y Panattoni, que también acudirán a la puja.

Condiciones y calendario

Si bien se estima que la adjudicación se llevará a cabo a lo largo del primer trimestre de 2022, previo al cierre del proyecto y de cara a entrar en el concurso, los inversores tendrán que acreditar compromisos por un importe igual o superior al 125 por ciento de la inversión inicial estimada, que estará por encima de los 100 millones de euros.

A través de esta licitación, el grupo presidido por Maurici Lucena buscará una compañía que tendrá más del 50 por ciento de la sociedad que se constituya para este fin. Por su parte, el grupo estatal realizará la aportación de los terrenos, con un derecho de superficie por 75 años, mientras que la empresa finalista deberá afrontar los costes derivados de la construcción y las aportaciones adicionales necesarias para equilibrar la distribución de la sociedad.

Respecto a esta joint venture, asegura el portal de noticias, el socio inversor deberá comprometerse a permanecer al menos hasta el séptimo año, así como a realizar aportaciones de capital para mantener su mayoría accionarial.

Características del activo

Con una edificabilidad máxima de 152.914 metros cuadrados, la parcela se encuentra ubicada en primera línea del espacio de carga aérea del aeropuerto y en pleno Corredor del Henares. Al respecto, la licitación se ha dividido en dos fases.

La primera, que ha tenido su pistoletazo de salida ahora, finalizará el 7 de noviembre, fecha en la que Aena seleccionará a una de las compañías que se acrediten con los requisitos exigidos.

De cara a la segunda fase, el operador publicará un pliego específico con información detallada del proyecto con el fin de que la compañía pueda presentar su plan de negocio, las ofertas técnicas y económicas, así como documentación que acredite su solvencia.

El proyecto suma un total de 323 hectáreas y 2,1 millones de metros cuadrados edificables. Con él, se prevé crear un polo logístico de 260 hectáreas con 1,4 millones de metros cuadrados, una Air City de unas 60 hectáreas y 650.000 metros cuadrados edificables junto a la T4 y nueve hectáreas adicionales para actividades aeroportuarias.

¿Crees que la ampliación de Barajas es una oportunidad para la logística?

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