BARÓMETRO DE EMPLEO DE FORO DE LOGÍSTICA

La logística rompe con la media nacional: el sector ya crea 1 de cada 10 empleos en España

Por Patricia González
Inicio / Noticias / Sectoriales / La logística rompe con la media nacional: el sector ya crea 1 de cada 10 empleos en España

No hay freno para la actividad en el sector logístico. Así lo confirman los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que reflejan que el empleo en este mercado ha crecido, en el último mes, en 6.300 personas, mejorando la media de la economía, que registró un aumento de 59.789 afiliados.

Con estos datos, la logística genera el 10,5 por ciento de los puestos de trabajo de la economía en septiembre, elevando el nivel de empleo del sector a un nuevo máximo anual hasta llegar a las 954.635 personas.

Estos resultados refuerzan el proceso de crecimiento del empleo con respecto a meses precedentes, manteniendo la continuidad de la creación de puestos de trabajo en el sector.

Los autónomos siguen en descenso

Del total de afiliados, 743.088 pertenecieron al régimen general y 211.547 al de autónomos de la Seguridad Social. Como en anteriores ocasiones, la dinámica volvió a ser distinta en cada uno de ellos. Así, respecto al régimen general se observó un crecimiento de 6.685 personas, con un crecimiento cercano al 1 por ciento respecto al mes de agosto.

Mientras, los autónomos volvieron a experimentar un descenso. En esta ocasión, las cifras cayeron un 0,18 por ciento respecto al mes anterior, situándose en los 385 afiliados.

El transporte aéreo sigue notando los efectos de la pandemia

Entre las actividades integrantes del sector, el transporte terrestre, encargado de concentrar el 63,8 por ciento del empleo, tuvo un ejercicio en positivo relativamente similar al de meses anteriores.

En esta línea también se ha movido el almacenamiento y las actividades conexas, que han supuesto un 22,3 por ciento del total, aumentando hasta los 1.663 puestos.

Por su parte, el transporte aéreo vuelve a registrar datos negativos al igual que en meses anteriores como consecuencia del confinamiento. De esta manera, el nicho de mercado vuelve de nuevo a septiembre con un descenso de 31 afiliados.

Las actividades postales y de correos, así como el transporte marítimo, repiten en la creación de empleo, experimentando una variación mensual del 1,6 por ciento y del 4,81 por ciento respectivamente.

¿Cree que la situación del empleo sectorial conseguirá estabilizarse en 2021?

Encuesta finalizada

Miles de empleados salen del ERTE

Según el ministerio, el sector de la logística mantiene a un total de 4.427 ERTES que afectan a un total de 16.323 empleados, es decir, se ha producido un descenso de 2.000 personas con respecto al mes anterior.

El transporte terrestre sigue siendo la actividad más afectada por los expedientes de regulación temporal empleo, seguido por el trasporte aéreo, el almacenamiento y actividades conexas, las actividades postales y el transporte marítimo.

Resultados acelerados

Desde Foro de Logística han insistido en que los datos del mes de septiembre han vuelto a mostrar una recuperación acelerada y continua del empleo en la logística, por encima de la media de la economía.

Sin embargo, y a pesar de las buenas cifras vertidas por los ERTEs, la misma fuente ha vuelto a mostrar preocupación por la evolución del empleo autónomo que, tras mostrar un repunte en los meses precedentes, han vuelto a ver reducidas sus cifras en este mes.

“La tendencia del empleo autónomo es fundamental en Logística, porque se cuenta con una importante base de estos profesionales y es necesario darles el apoyo que precisen para que puedan continuar con sus proyectos e iniciativas”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio