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Los camioneros europeos no ayudarán a Reino Unido a “salir de la mierda que ellos crearon”

Los conductores de vehículos pesados de la Unión Europea no acudirán a Reino Unido con contratos a corto plazo para aliviar la crisis de suministros del país debido a las malas condiciones laborales de la industria, ha advertido un funcionario sindical en Europa.

"Los trabajadores de la UE con los que hablamos no irán al Reino Unido para obtener una visa a corto plazo para ayudar al Reino Unido a salir de la mierda que ellos mismos crearon", dijo Edwin Atema, jefe de investigación y cumplimiento del sindicato FNV con sede en los Países Bajos, encargado de representar a los conductores de todo el bloque.

"A corto plazo, creo que será un callejón sin salida", dijo al programa Today de BBC Radio 4. "Creo que se necesitaría algún tipo de plan Marshall para arrastrar a toda la industria a la superficie".

Alternativas a la crisis

Entre una serie de soluciones de emergencia que se están considerando para aliviar la crisis de la cadena de suministro, más notable ahora dadas las largas colas en las gasolineras, los ministros han dicho que permitirán que hasta 5.000 conductores de vehículos pesados ​​de la UE trabajen en el Reino Unido hasta Navidad.

Otro plan, que se espera sea considerado por Boris Johnson, sería utilizar cientos de soldados para entregar combustible a las estaciones de servicio que se están quedando sin suministros en medio de compras de pánico y escasez de conductores.

Pero Atema dijo que el plan para los conductores de la UE, incluso con la oferta de un salario alto, ignoraba el hecho de que demasiados conductores no podían aceptar las condiciones que conllevaban, por ejemplo, la necesidad de pagar su propio alojamiento en los días de descanso.

"El pago es un área importante, pero no es la única", dijo, y agregó que la industria en toda Europa había estado "enferma" mucho antes de la pandemia y el Brexit, ya que las empresas veían a los conductores "simplemente como una extensión del vehículo".

La industria estaba “plagada de explotación, de multinacionales irresponsables que arrastraron los precios a la baja, lo que terminó con los conductores simplemente saliendo del sector”, concluyó.

¿Crees que, al igual que con los contenedores en el tráfico marítimo, la escasez de camiones mantendrá los precios al alza?

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