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La paquetería industrial lastra la facturación del sector de mensajería

A pesar de registrar un incremento del 4 por ciento, el mercado de la mensajería y paquetería sigue estando en torno a un punto menos que en los dos años anteriores. Su facturación, que ha alcanzado los 7.750 millones de euros, se ha visto lastrada, como apunta el Observatorio Sectorial DBK de Informa, por la caída del consumo y la actividad industrial, que ha tenido su reflejo en este tipo de paquetería.

Al otro lado de la balanza se encuentran la pandemia, las medidas de confinamiento y el cierre de los establecimientos comerciales, encargados de reforzar el notable dinamismo del comercio electrónico y la demanda de servicios de transporte de paquetes asociados al mismo.

Una actividad de contrastes

En 2020 el mercado de paquetería empresarial experimentó una evolución muy favorable, creciendo cerca de un 10 por ciento hasta los 5.140 millones de euros. Sin embargo, el desfavorable comportamiento de la actividad en algunas de las principales ramas industriales, así como el sensible decrecimiento del comercio internacional de mercancías, se encuentran entre los factores principales que explican la disminución de la demanda de paquetería industrial, cifrada en el 5,8 por ciento.

En cuanto al ámbito geográfico, los ingresos generados por los servicios de transporte internacional experimentaron una caída del 3 por ciento, frente al aumento del 6,6 por ciento en el caso de los servicios de transporte interior.

Perspectivas de crecimiento y concentración de la oferta

Tal y como apunta el estudio, a corto plazo continuará el crecimiento de la demanda sectorial, en línea con la recuperación de la actividad prevista en el sector servicios y el dinamismo del comercio electrónico. A su vez, la demanda de servicios de paquetería industrial se beneficiará del mejor comportamiento de la actividad productiva en las principales ramas manufactureras.

A pesar del incremento del número de empresas y del elevado número de pequeñas compañías, sigue apreciándose una tendencia de concentración de la oferta. Así, destaca el notable peso específico de los principales grupos, muchos de ellos de titularidad extranjera.

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