La desesperación de los cargadores desencadena un inminente desafío en el transporte aéreo

Inicio / Noticias / Sectoriales / La desesperación de los cargadores desencadena un inminente desafío en el transporte aéreo

La congestión de los puertos, los retrasos y los aumentos en las tarifas del transporte marítimo están enviando a los cargadores, ya desesperados, a otras formas de movilidad. Entre ellas ha empezado a despuntar la carga aérea que, ante la inminente llegada de nueva demanda frente a los picos de consumo, ha comenzado a instar a gobiernos y partes interesadas a que se preparen para lo que será “una temporada altamente desafiante”.

En estos términos se ha expresado la Asociación Internacional de Carga Aérea (Tiaca), advirtiendo que la industria se está preparando para asumir unos “desafíos sin precedentes” en el cuarto trimestre, con una demanda que ya supera con facilidad la oferta.

Especial atención reclama sobre el mercado asiático, donde esta forma de transporte se verá más afectada ante las restricciones relacionadas con la pandemia sobre la fuerza laboral.

“Tales restricciones están provocando que la mercancía se descargue en los países y aeropuertos vecinos, lo que genera más desafíos. Por lo tanto, se alienta a los remitentes a trabajar con los socios de transportistas para asegurar la capacidad requerida lo antes posible”, alertan.

Prever los bloqueos del sistema

Desde la asociación se ha insistido en la necesidad de que los gobiernos y administraciones aceleren los permisos de estatutos ad hoc. En esta línea, también han reclamado que trabajen mano a mano con los representantes de la industria para “identificar de antemano posibles bloqueos del sistema a fin de que se puedan abordar antes de que tengan un mayor impacto en las cadenas de suministro”.

Ello resulta especialmente importante porque “ya se están experimentando interrupciones en la cadena de suministro en ciertos mercados y se prevé que la situación empeore”.

Soluciones creativas

El hecho de que haya capacidad disponible sigue siendo un punto discutible. Atlas Air, por ejemplo, en su última convocatoria de ganancias dijo que estaba reservando el 5 por ciento de la capacidad para el mercado al contado.

Al respecto, otros dijeron que las empresas tendrían que ser creativas para obtener capacidad. Así, Steve Manser, experto en vuelos chárter de Hunt & Palmer, aseguró que las tarifas de los vuelos “estarán por las nubes”, por lo que “debemos ser ingeniosos para encontrar soluciones para los clientes, sin descartar la capacidad de carga de los aviones de pasajeros”.

En relación a esta afirmación, Steven Polmans, presidente de Tiaca, puntualizó que “la planificación debe comenzar ahora. Los recursos y la capacidad serán problemas, el manejo y el espacio de las instalaciones serán un problema, la entrega y los conductores serán un problema. Debemos estar orgullosos de los enfoques innovadores, ágiles y flexibles adoptados por la industria en los últimos 18 meses y ahora debemos enfrentarnos de manera proactiva a estos nuevos desafíos a medida que aumenta el peso de las expectativas de los clientes”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio