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El Paquete de Movilidad de la UE potenciará el lado más dañino del transporte de mercancías

La industria europea del transporte de mercancías por carretera se volverá menos eficiente y más contaminante si se implementa el Paquete de Movilidad de la Comisión Europea, tal y como indica un hallazgo confirmado por dos estudios independientes encargados por el propio organismo.

Así lo ha revelado el equipo de investigación de la consultora Ti, asesores del Foro Económico Mundial, el Banco Mundial, la ONU y la Comisión Europea.

Estas afirmaciones se basan en la premisa de que la nueva legislación insiste en que los conductores regresen a casa con regularidad y que establezcan cuotas en el transporte combinado internacional (CT), lo cual “iría en contra de los objetivos del Pacto Verde Europeo”.

Un continente dividido

Ti sostiene que no solo sería perjudicial para el medio ambiente, sino que, en opinión de muchos de los miembros de Europa, también sería anticompetitivo. Si bien la legislación estaba aparentemente dirigida a mejorar las condiciones de trabajo en el sector de las carreteras y el transporte, muchos países de Europa del Este creen que ha sido diseñada para reducir la competitividad de sus industrias.

En consecuencia, la ley, denominada 'Paquete Macron' en honor al presidente francés, que ha sido uno de sus principales impulsores, ha sido rechazada por miembros de la Unión Europea como Bulgaria, Hungría, Polonia, Lituania, Letonia, Lituania, Rumanía, Chipre, Malta y Estonia.

Según el gobierno búlgaro, es discriminatorio e injusto para las empresas de la periferia de la UE, ya que sus conductores se verían obligados a regresar a sus países de origen cada ocho semanas, lo que resultaría en viajes largos y potencialmente dañinos para el medio ambiente.

Ti dice que los resultados de las dos evaluaciones respaldan los puntos planteados por los países de Europa del Este, revelando que las emisiones combinadas de ambas disposiciones podrían resultar en 3,3 millones de toneladas adicionales de CO2 al año, el equivalente a las emisiones totales anuales de transporte de Estonia.

Según Viki Keckarovska, autora del informe: “Entendemos que la Comisión Europea está llevando a cabo una revisión urgente de la legislación a la luz de su impacto sobre el medio ambiente. Parece absurdo en un momento en el que la sostenibilidad está a la vanguardia de la mente de todos que la Unión Europea pondrá en vigor una legislación que en realidad aumentará las emisiones, no las reducirá. Instamos a los legisladores a pensar de nuevo y revisar un paquete que no solo es divisivo, sino que puede tener un impacto tan perjudicial en el medio ambiente".

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