El conglomerado de empresas alemanas está preparando su unidad de logística para la venta. Lo hará a través de un posible acuerdo de, aproximadamente, 500 millones de euros. Mediante esta operación, Siemens se deshace de sus negocios secundarios para centrarse en sus operaciones industriales.
La compañía está trabajando con un asesor para la venta de Siemens Logistics, encargada de fabricar equipos para descargar, transportar, clasificar y codificar paquetes y preparar cartas para la entrega. Concretamente, y según adelanta una fuente cercana al proyecto a Reuters, la subasta podría lanzarse a finales de 2021.
No obstante, el negocio de la logística aeroportuaria, es decir, las máquinas para manejar el equipaje y la carga, no formarán parte de las operaciones que están a la venta. Estas se incluirán una etapa posterior de desinversiones, cuando el tráfico aéreo se haya recuperado del impacto que recibió en la pandemia.
Un nuevo intento
Las operativas logísticas que Siemens sacará al mercado tienen unas ganancias básicas anuales de alrededor de 50 millones de euros, aunque, según las fuentes, podrían valorarse hasta en 10 veces esa cifra.
Ya en 2014, Siemens intentó desprenderse de esta pata de negocio, aunque en ese momento no logró llegar a un acuerdo con el grupo de compra Triton ni con el inversionista estadounidense Wilbur Ross.
Posibles compradores
Siemens Logistics, que cuenta con DHL, UPS y Amazon entre sus clientes, experimentó un fuerte crecimiento en el trimestre abril-junio, especialmente en las operaciones de manejo de paquetes.
En la actualidad, el negocio compite con empresas como Kion, Vanderlande, Interroll, Honeywell, Daifuku y MHS Houten, propiedad de Toyota, que se espera sean el objetivo principal como posibles compradores en la subasta, así como otros grupos de capital privado, explican las fuentes.