Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Luz verde a LogiBlock: la solución que acercará las flotas de robots a las pymes españolas

Luz verde a LogiBlock: la solución que acercará las flotas de robots a las pymes españolas

Los robots no son solo cosa de las grandes compañías. Esta es la premisa que persigue LogiBlock, una plataforma que coordina la Universidad Politécnica de Valencia y que pretende eliminar las barreras que afrontan las pequeñas y medianas empresas españolas a la hora de gestionar la automatización.

El objetivo principal de Logiblock es facilitar el despliegue, la planificación, la gestión y la supervisión de flotas de robots móviles y manipuladores -móviles o portátiles- en pequeñas y medianas empresas, para que ejecuten tareas logísticas en entornos industriales.

De este modo, la plataforma hará posible que los vehículos autónomos y robots colaborativos ejecuten tareas en la logística interna de las pymes, favoreciendo la automatización y eficiencia de procesos.

Además, se desplegarán una serie de servicios de monitorización y supervisión en la nube que conectarán a los robots con la lógica de gestión y optimización, además de facilitar, entre otros, la gestión de la flota de robots, la planificación y secuenciación óptima de las operaciones, el enrutamiento y el control de las operaciones por medio de indicadores.

Superando los obstáculos de las pymes

Todos estos servicios “llave en mano” proporcionados a las pequeñas y medianas empresas incluyen también la cadena de bloques y la trazabilidad en la cadena de suministro.

Y es que, si bien los vehículos de guiado automático (VGA) para el transporte de bienes y materiales son hoy en día una solución extendida en grandes instalaciones industriales y almacenes de transferencia de gran tamaño, el uso de estos vehículos en instalaciones de menor tamaño es muy limitado, debido, principalmente, a que el diseño de los robots está adaptado a grandes espacios industriales, y no son tan eficientes en fábricas o almacenes de menor tamaño, porque no han sido diseñados para ajustarse a sus especificaciones y restricciones concretas.

Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas tienen menos recursos económicos y técnicos para realizar las inversiones necesarias para implantar y gestionar estos vehículos, lo que representa una brecha digital que les resta competitividad.

Frente a estos desafíos, el proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia pretende desarrollar, gracias a la inteligencia artificial, servicios de navegación y gestión de flotas de robots móviles en entornos compartidos con humanos, con navegación libre a través tecnología láser y de banda ultraancha (ultra wideband).

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados