El sueño frustrado de Pere Navarro: Barcelona dice adiós a la ampliación de El Prat

Inicio / Noticias / Sectoriales / El sueño frustrado de Pere Navarro: Barcelona dice adiós a la ampliación de El Prat

El anhelo de convertir el aeropuerto de El Prat en un hub internacional llega a su fin. El Gobierno ha decidido paralizar las inversiones para la ampliación de la infraestructura ante la “pérdida de confianza manifiesta” en la Generalitat de Cataluña, tal y como ha anunciado Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Entre detractores y defensores, la noticia ha caído como un jarro de agua fría sobre las aspiraciones del delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, que ya en junio destacaba la “imperiosa necesidad” de sacar adelante este proyecto.

Dicha reconversión, aclaraba, iba a suponer no solo una forma de aprovechar la reactivación económica, sino de reforzar el potencial de Barcelona como “capital de la nueva economía”.

Un “modelo único”, a la espera

Si bien a comienzos de verano más de 200 entidades se citaban en Barcelona para reclamar la ampliación de El Prat, exigiendo que se actúe con rapidez y determinación, de poco han servido las movilizaciones.

Así, en la tarde de ayer, el anuncio de Sánchez acababa con la idea de Navarro de aprovechar lo que en sus palabras era un caso “prácticamente único en el mundo”, ya que tener el Puerto de Barcelona, la Zona Franca y el Aeropuerto de El Prat a poca distancia destacaría el valor logístico de esta distribución para la ciudad.

Se suspende la inversión

Desde el punto de vista del Ejecutivo, “es imposible [ampliar el aeropuerto] sin un apoyo nítido y sin fisuras” del Govern, el cual “es evidente” que no ha tomado “una decisión madura sobre esta gran inversión”.

Se suspende así la inversión de 1.700 millones de euros que el Ejecutivo estatal y la Generalitat catalana pactaron a principios de agosto para la ampliación del aeropuerto barcelonés, con la intención de convertirlo en un “hub internacional” capaz de acoger vuelos intercontinentales.

Opinión dividida

La potencial amenaza que suponía el proyecto de Aena sobre el espacio natural de La Ricarda, protegido por la red europea natura 2000, provocó desde el comienzo la oposición de los colectivos ecologistas, de figuras como Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y de algunos integrantes de las filas de Unidas Podemos.

De hecho, de cara al 19 de septiembre, estaba prevista una manifestación para frenar la ampliación, donde también contarían con diputados de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Y tú, ¿estás a favor de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona?

Encuesta finalizada

Si bien la ministra ha defendido la conveniencia económica y estratégica de la inversión, así como su viabilidad medioambiental, Sánchez ha aclaro que “el Gobierno no va a imponer la ampliación del aeropuerto porque la Generalitat no lo hace posible”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio