Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La escasez de conductores vaticina el desembarco masivo de transportistas ilegales en España

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La escasez de conductores vaticina el desembarco masivo de transportistas ilegales en España

España vive una auténtica paradoja. A medida que se registra un creciente déficit de conductores, ya calificado como crisis a nivel europeo, el país mantiene la mayor tasa de paro entre los jóvenes. En este contexto, se necesitan 40.000 conductores profesionales para atender las demandas de transporte en los próximos cinco años.

De esta forma, España, al igual que Alemania, Francia e Italia, han comenzado a acaparar algunos titulares internacionales, incluyendo al país entre las naciones que más se verán afectadas por una escasez que ya alcanza los 400.000 conductores de vehículos pesados a nivel europeo.

Ello, sumado a los cierres de los puertos en China y el Lejano Oriente durante la pandemia, ha hecho saltar las alarmas de la administración.

El miedo a la “política de puertas abiertas”

Como respuesta, al menos en parte, a las necesidades del transporte de mercancía y el abastecimiento en territorio nacional, el Ministerio de Transportes está procediendo a convalidar títulos de transportista a ciudadanos extranjeros.

Junto con la eliminación por parte del Supremo del requisito de antigüedad mínima de los vehículos para acceder al mercado de transporte español, el único escollo que quedaba así para acceder al sector y obtener el título de transportista era pasar por el examen de competencia profesional.

Sin embargo, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ha alzado la voz, denunciando el “coladero” en el que se ha convertido el acceso al sector y apuntando que las Comunidades Autónomas están jugando “un triste papel” al facilitar al máximo estos exámenes.

Conductores ilegales

Dentro de esta “política de puertas abiertas”, como denuncia FENADISMER, está el hecho de que el Ministerio está procediendo a convalidar títulos de transportista de ciudadanos extranjeros, principalmente de países del Este de Europa, residentes de forma habitual en España. Títulos que estos ciudadanos obtienen en sus países de origen donde, señalan, “es mucho más fácil que en España con el examen de competencia profesional”.

Pero, como expone la Federación estos títulos de transportista se han obtenido de manera ilegal, ya que el Reglamento comunitario 1071/2009 que regula los requisitos de acceso al sector de transporte, especifica claramente que el aspirante debe realizar el examen en el país donde tenga su residencia habitual, que es, según el propio reglamento “en el país en que la persona viva de forma habitual, es decir, por lo menos 185 días al año”.

¿Crees que se están tomando medidas efectivas para paliar la escasez de conductores?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados