Inicio / Noticias / Sectoriales / El empleo logístico desafía la tendencia nacional y mantiene su liderazgo
BARÓMETRO DE EMPLEO DE FORO DE LOGÍSTICA

El empleo logístico desafía la tendencia nacional y mantiene su liderazgo

Por Patricia González

A diferencia del resto de la economía española, que ha registrado un descenso de 118.504 afiliados, el empleo en el sector de la logística parece no echar el freno. Durante el mes de agosto ha alcanzado un crecimiento de 1.168 personas, elevando esta actividad a un nuevo máximo anual que se sitúa en las 948.334 personas.

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la logística, el transporte y el almacenamiento durante el pasado mes aumentó un 0,22 por ciento, llevando a esta industria a representar el 4,9 por ciento del total de la economía.

Estos resultados muestran una estabilidad del proceso de crecimiento del empleo con respecto a meses precedentes, que logra mantener la continuidad de la creación de puestos de trabajo en el sector.

Vuelven a caer los autónomos

De todos los afiliados del sector, en agosto, un total de 736.403 pertenecieron al régimen general y otros 211.931 al de autónomos de la Seguridad Social. La dinámica del empleo volvió a ser distinta en cada uno de ellos.

Así, en el régimen general se observó un crecimiento de 2.071 personas, con un aumento del 0,28 por ciento respecto a julio. Mientras tanto, los autónomos volvieron a experimentar un descenso, esta vez de 903 afiliados, lo que significa con respecto a julio una caída del 0,42 por ciento.

Por actividad

De las actividades integrantes del sector, el transporte terrestre, que concentra el 64 por ciento del empleo, tuvo un débil ejercicio en agosto, muy parecido al de meses precedentes, con un aumento del empleo del 0,53 por ciento respecto a julio, equivalente a 3.167 empleos.

La siguiente actividad por volumen de empleo, almacenamiento y actividades conexas, que supone el 22 por ciento de total, aumentó un 0,33 por ciento respecto a julio, equivalente a 685 puestos.

El transporte aéreo, que había venido registrando datos negativos en meses anteriores como consecuencia del confinamiento de la pandemia, tras los datos positivos de junio y julio con aumento de empleos, vuelve de nuevo en agosto a crecer en 472 afiliados equivalentes a un 1,41 por ciento.

Las actividades postales y de correos moderan en agosto la reducción de empleo del mes de julio, con un descenso del 1,17 por ciento equivalente a 1.116 puestos de trabajo menos.

En esta ocasión, a diferencia de meses anteriores, el transporte marítimo ha perdido su dinamismo en creación de empleo y en agosto se pierden 61 puestos, la tasa más elevada negativa de las 99 actividades recogidas en la estadística de la seguridad social.

Disminuye el número de ERTES

Según datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social el número de ERTES en el sector de la Logística y el Transporte en el mes de agosto alcanzó un total de 4.913 (534 expedientes menos que en julio) que afectaron a un total de 18.871 trabajadores (un descenso de 5.356 con respecto a julio, una cifra algo inferior a la registrada en julio respecto a junio).

De más afectadas a menos, las actividades que presentan mayor número de ERTES son el transporte terrestre, seguido del almacenamiento, el transporte marítimo, el transporte aéreo y postales y correos.

¿Cree que la situación del empleo sectorial conseguirá estabilizarse en 2021?

Encuesta finalizada

La opinión de los expertos

Desde el Foro de Logística, “se insiste que los datos del mes de agosto vuelven a mostrar una recuperación del empleo en el sector por encima de la media de la economía, recuperando una tendencia que se había perdido en meses anteriores. Al mismo tiempo, se consolidan los favorables resultados que se vienen produciendo, si bien las cifras más recientes moderan su crecimiento coincidiendo con otro mes, agosto, en que el turismo se ha convertido en la locomotora de la creación de puestos de trabajo”.

Las mismas fuentes señalan que “otro dato que valoramos de forma positiva en el Foro de Logística es la continuidad de la disminución de ERTEs y de trabajadores afectados por esta fórmula que ha permitido conservar el empleo a pesar del impacto de la crisis del COVID-19. No obstante, que los trabajadores en ERTE en Logística de agosto alcancen el 21 por ciento del total de la economía es motivo de preocupación y debe ser objeto de seguimiento en los próximos meses”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio