Inicio / Noticias / Sectoriales / La distribución se une para reclamar la unificación de criterios de acceso a las ciudades

La distribución se une para reclamar la unificación de criterios de acceso a las ciudades

El 61,5 por ciento de las compañías están a favor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a disponer de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a partir de 2023. Sin embargo, según el informe de AECOC, este apoyo está fuertemente condicionado por los criterios de acceso a los núcleos urbanos, para los cuales reclaman un mismo marco regulatorio.

Esta petición empresarial choca con las intenciones de las ciudades aludidas por la ley que, según la encuesta de AECOC, priorizan mantener sus competencias en la regulación de la movilidad dentro de sus centros urbanos. En concreto, seis de cada diez ciudades de más de 50.000 habitantes son contrarias a las iniciativas encaminadas a unificar los criterios de acceso de vehículos en el conjunto de los municipios afectados por la ley.

En esta línea, el 97 por ciento de las firmas aboga por una mayor colaboración con las administraciones y considera que los municipios deben entender las operativas referentes a la distribución urbana de mercancías y las casuísticas de cada sector a la hora de crear sus criterios de acceso a los núcleos urbanos.

“Las empresas son las primeras comprometidas con cualquier iniciativa dirigida a crear una logística urbana más sostenible, y eso no puede ser incompatible con el mantenimiento de la unidad de mercado. Multiplicar los requisitos de acceso a las diferentes ciudades españolas complicaría enormemente los procesos logísticos e iría en contra de la competitividad empresarial”, considera el responsable de Smart Distribution de AECOC, José Carlos Espeso.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba