Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La logística ya es el 14,4 por 100 del PIB catalán

NUEVO OBSERVATORIO DE LA LOGÍSTICA DE CATALUÑA

La logística ya es el 14,4 por 100 del PIB catalán

La logística crece en Cataluña y ya representa el 14,4 por 100 del PIB de esa región. Este protagonismo se comprende con datos estadísticos como el aumento en 2020 del 8,6 por 100 el número de empresas en el sector, especialmente de actividades postales y de correos, y en concreto las de paquetería y Distribución Urbana de Mercancías (DUM), que aumentaron un 34,1 por 100.

Todos estos datos se recogen la nueva edición del Observatorio de la Logística de CIMALSA, que recoge nuevo datos. CIMALSA es la empresa pública de la Generalitat de Catalunya, encargada de la promoción, el desarrollo y la gestión de infraestructuras y centros para el transporte de mercancías y la logística. 

El pasado ejercicio se observó un gran crecimiento de las operaciones de ecommerce en Cataluña con un 25,5 por 100, de incremento interanual de la serie histórica (de un 12,0 por 100), y de usuarios de esta modalidad de consumo, en especial de aquellos con mayor frecuencia de compra (de los nuevos usuarios, el 40 por 100 compra por internet de 3 a 5 veces al trimestre, y el 37 por 100 lo hace más de 10 veces en este mismo periodo).

El valor de las exportaciones 2020 disminuyó en un 10,3 por 100 rompiendo con la dinámica de los últimos 10 años, con mayor intensidad en los flujos internacionales, por el efecto de la pandemia. Por sectores, los más afectados por la crisis de la COVID-19 han sido los de vehículos de motor, la extracción y refinación de petróleo y el sector textil, por el contrario, los sectores agrícola y alimentario han incrementado el valor de sus exportaciones.

Para Isidre Gavín, Secretari d'Infraestructures i Mobilitat at Generalitat de Catalunya, "con las cifras en la mano se puede decir que la frase 'Cataluña será logística o no será' es bien cierta, ya que la logística en Cataluña tiene un peso superior respecto todo el entorno europeo. Además, la aprobación de la Estrategia logística y el nuevo observatorio son herramientas al servicio del sector que deben ayudarle a transformarse y ser aún más competitivo".

En este sentido, el presidente de CIMALSA, Enric Ticó, ha destacado que "después de 16 años de experiencia, presentamos un nuevo observatorio, totalmente digitalizado, y que incorpora novedades como la perspectiva de género o el uso de combustibles sostenibles, que llegan al 7 por 100 de la flota. El observatorio, que recoge el impacto de la crisis sanitaria sobre la logística, demuestra una importante regionalización de las cadenas logísticas, habiéndose reducido los tráficos en los flujos más lejanos".

La directora corporativa de la compañía, Fina Jarque ha remarcado que "desde el punto de vista de la perspectiva de género, se observa una creciente presencia de mujeres trabajadoras en el sector logístico, aunque todavía lejos de la paridad, y poca presencia en régimen de autónomas, así como un incremento del ecommerce 2020, con un importante incremento de empresas en este sector así como usuarios de esta modalidad de consumo. "

Nuevos indicadores
Para esta edición se ha hecho una revisión transversal de los indicadores del observatorio para incluir la perspectiva de género en aquellos indicadores de contexto socioeconómico: número de trabajadoras, paradas, etc.

Así, la presencia de las mujeres en el sector logístico presenta una tendencia al alza en empleo a lo largo de la serie histórica. En el 2020, representaban el 22 por 100 de las personas trabajadoras (tanto en régimen general como de autónomos) en el sector logístico.

También se ha querido potenciar la información relativa a los combustibles alternativos, en especial aquellos que se esperan que jueguen un papel relevante en la descarbonización del sector del transporte de mercancías para alcanzar los objetivos establecidos a nivel europeo. En este sentido, en esta edición se han ampliado los datos sobre infraestructuras de recarga de combustibles alternativos (electricidad, gas natural e hidrógeno) en los países europeos. En la próxima edición, se prevé la inclusión de los primeros datos de parque y de infraestructura de recarga de hidrógeno en Cataluña.

Siguiendo con la temática medioambiental y de reducción de las externalidades asociadas a las actividades del transporte de mercancías y la logística, este año se ha revisado la fuente de los indicadores de emisiones del transporte viario de mercancías (tanto de gases de efecto invernadero -medida en CO2eq-, como de contaminantes locales -con datos por los NOx y las partículas PM10-). Esta revisión ha permitido ampliar el rango temporal incluido en la serie histórica (1990-2019) y ofrecer los datos a nivel territorial.

La última novedad de contenidos de la edición 2021 se espera incorporar a lo largo de las próximas semanas, con la adición de la información del parque de vehículos activo, como complemento de los datos actuales sobre el parque censado. Esta diferenciación, que se distingue el parque activo del censado a partir de unos criterios de vigencia de la ITV y seguros, permite tener una idea más real del parque de vehículos de mercancías que circula por las carreteras catalanas.

Para más información puede acceder a la nueva platafoma digital del Observatorio de la Logística de Cataluña: https://cimalsa.cat/observatori-logistica.php

 

¿Qué porcentaje del PIB debería representar la logística en España?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados