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“Las frecuencias aéreas han retrocedido más de 20 años”

Por Ricardo J. Hernández

El transporte aéreo no ha salido mejor parado que el marítimo. Mientras que éste último ha sufrido la falta de espacio para cubrir la demanda tras la reducción de flotas y frecuencias, y se recupera de incidentes como el del Canal de Suez o los atascos en el puerto de Yantian, el modo aéreo se ha visto perjudicado por la paralización de muchos aviones por la caída del número de pasajeros. El resultado es un imparable aumento en el coste de los fletes que parece no tener fin.

“Dos de cada tres aviones han quedado aparcados desde que se desató la pandemia, y muchos no volverán a volar nunca más”. Además, “desde el 1 de marzo de 2020, han dejado de estar operativos más de 1,5 millones de vuelos, esto implica una media de 2.437 vuelos diarios; o un 54 por 100 menos que en 2019”, señalan Juan Guilisasti y Sonia Herrero, Air mangers de Expeditors.

Con ello, se ha producido un frenazo en seco en la tendencia positiva del sector: “La industria llevaba 20 años creciendo constantemente, tras la pandemia hemos llegado a niveles menos que en el 2000, por lo que se podría decir que hemos retrocedido más de dos décadas”, afirma Guilisasti.

Ante esta situación han surgido nuevas opciones: “Cada vez es más común coordinar envíos aéreos de carga marítima por falta de espacio y contenedores. Las tarifas aéreas continuarán siendo volátiles hasta que se incrementen los vuelos de pasajeros”, dice Guilisasti. Además, los aviones preighters, (aeronaves reconvertidas para poder usar las cubiertas de pasajeros y meter cargar mercancía) han sido una de las medidas tomadas para ganar nuevo espacio ante esta situación.

Aunque la recuperación empieza a verse poco a poco, gracias al aumento de los pasajeros con la llegada de la vacuna y la desescalada de las restricciones, Herrero asegura que: “Se habla de que todavía queda mucho para llegar a los niveles de 2019, y que en el 2022 aún estaremos solo al 72 por 100 de los vuelos”.

Con la llegada de dicha vacuna, preocupaba que estas ocuparan mucho del limitado espacio con el que cuenta el mercado aéreo. Sin embargo, no ha sido un gran problema ya que muchas se han transportado por otros medios y muchos países han optado por la fabricación local para abastecerse.

En España, algunas aerolíneas han reducido su capacidad entre el 70 y el 90 por100, y han dejado fuera un gran número de aviones, aunque ya se conocen rutas que vuelven a recuperarse de manera diaria. Además, las que mejor han podido mantenerse son aquellas que cuentan con naves con control de temperatura para poder transportar material farmacéutico (clave para frenar la pandemia). 

Aunque el comercio internacional se enfrenta a una complicada situación, se espera volver a la normalidad poco a poco, alcanzando una frecuencia de vuelos similar al 2019 en el 2023/2024.

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