Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Pesos y dimensiones en el transporte: el cuento de nunca acabar

LOS CARGADORES EJERCEN POR VEZ PRIMERA SU POTESTAD DE BLOQUEO

Pesos y dimensiones en el transporte: el cuento de nunca acabar

Hace más de una década convocábamos una mesa redonda desde Cuadernos de Logística para abordar desde todas las ópticas la problemática, situación y alternativas a futuro de los pesos y dimensiones en el transporte por carretera que, en ese momento, ya era históricamente recurrente. Desde entonces apenas nada se ha movido con posturas de cargadores y transportistas, muy lejos de una opinión ya no unánime, siquiera mayoritaria. Y como una serpiente de verano vuelve ahora.

Como señalan desde FENADISMER, el colectivo que representa a las pymes del sector. Se trata de “un nuevo capítulo en el enfrentamiento que en los últimos años vienen manteniendo las asociaciones de empresas cargadoras y de transportistas”. Ahora en la palestra por la aprobación de un Plan de medidas para impulsar la intermodalidad carretera-ferrocarril en España.

Un nuevo capítulo en el que las asociaciones de cargadores han ejercido por primera vez en la historia de funcionamiento del Consejo Nacional de Transporte Terrestre la posibilidad de imponer una “minoría de bloqueo” que impide sacar adelante el Plan.

Esta actitud ha sido calificada por FENADISMER de “prueba de la actitud intransigente que en los últimos años vienen mostrando las asociaciones de cargadores en las cuestiones más relevantes que en la actualidad afectan al sector del transporte por carretera, como son además de los pesos y dimensiones las relativas a la carga y descarga o el acceso al sector.

El Plan ha sido elaborado hasta ahora por una Comisión de Trabajo creada al efecto en el seno del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, en el que –señala el colectivo de autónomos del transporte- “han participado representantes de las principales asociaciones de cargadores y de transportistas, así como de otras entidades públicas y privadas vinculadas a los diferentes modos”.

Y perseguía como objetivo fomentar la intermodalidad ferrocarril-carretera en el transporte de mercancías en España, aprovechando sus potenciales económicos, sociales y medioambientales, teniendo en cuenta que nuestro país cuenta con una de las cuotas más bajas de participación del ferrocarril en el transporte de mercancías, que apenas alcanza el 3 por 100 del total, frente al más del 90 por 100 de la carretera.

Para favorecer esa intermodalidad, el Plan incluye una propuesta de 12 medidas urgentes y otras 49 medidas prioritarias en los ámbitos legislativo, organizativo, infraestructural y económico.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados