Burgos desvela su plan para convertirse en la capital logística del norte de España

Inicio / Noticias / Sectoriales / Burgos desvela su plan para convertirse en la capital logística del norte de España

La ciudad castellanoleonesa lo tiene claro: en el medio plazo será la capital logística del norte del país. Así al menos lo demuestra el último proyecto presentado por el Ayuntamiento de Burgos que, a través de la Sociedad Promueve, aspira a poner en marcha una estrategia integral de desarrollo logístico que les lleve a esta posición.

Concretamente, y según lo anunciado por el vicealcalde y presidente del ente de promoción, Vicente Marañón, la iniciativa contará con el respaldo de una partida de 387.000 euros.

Marañón, que también ha suscrito el contrato de adjudicación del plan con la empresa MC Valnera, ha destacado al respecto la importancia de ahondar en esta cuestión para disponer de una planificación temporal que se prolongue hasta 2026.

Por etapas

Tal y como ha adelantado el funcionario, la estrategia que impulsará el papel de Burgos en el panorama logístico estará dividida en diferentes fases que abarcarán cuestiones como la organización del sector, el impulso y mejora de las infraestructuras y las políticas dirigidas a la mejora y eficiencia del sector del transporte y la logística.

Así, durante los primeros doce meses del proyecto, se procederá a analizar esta situación, con la meta de dar paso a una segunda fase. Con idéntica duración, esta se centrará en la elaboración de las líneas estratégicas para la reorganización e impulso del sector.

La tercera fase, por su parte, contará con un plazo de dos años para su desarrollo y consistirá en el despliegue de la estrategia a través de programas, proyectos y acciones concretas, presupuestadas, priorizadas y calendarizadas a lo largo del periodo de 2022-2026.

Ganar la competición, de la mano de Europa

Para el representante de MC Valnera, las capitales de interior pueden convertirse en centros logísticos de referencia, intermodales o de tratamiento y conservación de mercancías. Sin embargo, a pesar de que Burgos tiene muy buena valoración por parte del sector privado, la situación, aclara, “es muy mejorable”.

Para Jaime González, coordinador del proyecto, la capital debe ser más “ambiciosa” si quiere crear oportunidades y optar al desarrollo industrial logístico al que otras ciudades también están concursando.

Con este objetivo, la firma trabajará en la línea de obtener fondos europeos, junto con otra empresa contratada por Promueve, que podrían destinarse a la mejora de las prestaciones de transporte intermodal que se realiza en Burgos, así como a los proyectos de innovación tecnológica logística y a propuestas de carácter medioambiental en el transporte.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio