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Isabel Pardo de Vera: de presidenta de Adif a ‘número dos’ del Ministerio de Transportes

Tres años después de ocupar la Secretaría de Estado de Transportes, a la que llegó de la mano del ya exministro José Luis Ábalos, Pedro Saura dice adiós a su cargo como número dos del departamento. En el lugar del que, a partir de ahora, será presidente de Paradores estará Isabel Pardo de Vera.

La actual presidenta de Adif asume su cargo apenas unos días después del relevo acaecido en el liderazgo del ministerio del que ahora forma parte, pasando a ser la mano derecha de Raquel Sánchez, sustituta de Ábalos.

Entre sus logros, destaca la gestión de todo el proceso de liberalización de las infraestructuras ferroviarias, hecho histórico para el sistema español que ha supuesto la entrada de competidores para Renfe.

Transportes y vivienda

Una vez Pardo de Vera abandone la presidencia de Adif, pasará a gestionar no solo la infraestructura ferroviaria, sino también todas las políticas vinculadas a las carreteras y a la vivienda.

Así, además de seguir pilotando la liberalización del sistema ferroviario, con la entrada de Ilsa el año que viene, tendrá que asumir los planes de fomento de la vivienda, la recepción de la mayor partida de fondos europeos y el futuro de los peajes en las autovías.

En esta línea, y de cara al mes de agosto, sobrevuela sobre la nueva secretaria el vencimiento de las concesiones de la AP-7 en Cataluña y la AP-1 en Aragón, por lo que se levantarán los pagos en estos tramos de autopista, mientras que el Gobierno mantiene su compromiso con Bruselas para instaurar un peaje simbólico en todas las autovías españolas de cara a 2024.

¿Consideras acertado el nombramiento de Pardo de Vera en el Ministerio de Transportes?

Trayectoria formativa y profesional

Nacida en Lugo en 1975, es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña, además de haber completado su formación en programas de desarrollo directivo en escuelas de negocios y gestión de infraestructuras.

Tras trabajar en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, ingresa en Adif a través de la Oferta de Empleo Público en el año 2007.

Hasta 2015, ha desempeñado puestos sucesivos de Dirección de Obra y Jefe de Infraestructura y Gerente de Área en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Al término de este año, solicita una excedencia en Adif y pasa a ser directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.

En junio del año 2016 se reincorpora al ente ferroviario compatibilizando el cargo de Directora General de Explotación y Construcción de Adif con el de Directora General de Adif Alta Velocidad, cargos que ha desempeñado hasta la actualidad.

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