Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Acusan a los cargadores de apoyar la desregulación del transporte por carretera en España

Acusan a los cargadores de apoyar la desregulación del transporte por carretera en España

La modificación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, elaborado por el Ministerio de Transportes, sigue haciendo mella en el sector logístico. El voto favorable de las asociaciones de empresas cargadoras, que lo han apoyado unánimemente, ha hecho que la propuesta salga adelante, provocando más fricciones con los transportistas.

La reformulación del reglamento supondría, entre otras medidas, flexibilizar el mínimo de exención de tonelaje de los vehículos de transporte que no precisarían autorización de transporte, eliminar definitivamente el requisito de antigüedad de la flota y rebajar el nivel de exigencia para obtener el título de competencia para ser transportista.

Estos han sido precisamente los puntos que han llevado al Fenadismer y CETM, principales representantes del sector del transporte por carretera en España, a acusar a los cargadores de querer, a través de su voto, “desregularizar” el sector. En su opinión, el objetivo de los cargadores es “favorecer la entrada masiva y descontrolada de nuevos transportistas al sector”, y en consecuencia de “abaratar” el transporte.

Contrarrestar los efectos negativos

Pese a ello, las asociaciones de transportistas celebrarán este miércoles una reunión en el seno del Comité Nacional de Transporte por Carretera, con el fin de consensuar una propuesta alternativa de acceso al sector para presentar al Ministerio de Transportes.

La idea, aclaran, es que permita contrarrestar los efectos tan negativos que la sentencia del Tribunal Supremo que eliminó el requisito de antigüedad máxima está ocasionando en la necesaria ordenación del sector. También pondrán el foco en la preocupante edad media actual de la flota española de transporte por carretera, perjudicando tanto los índices de siniestralidad como los objetivos de movilidad medioambiental y sostenible que propugnan tanto las autoridades europeas como las nacionales.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados