Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Inditex se repliega en China y reformula su sistema de aprovisionamiento global

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Inditex se repliega en China y reformula su sistema de aprovisionamiento global

El gigante textil continúa ajustando su cadena de suministro al ritmo de la pandemia. Por primera vez en al menos cinco años, Inditex ha reducido su cifra de proveedores en China, aunque mantiene al país como su principal polo de producción mundial. Con el fin de hacer frente a las nuevas necesidades de aprovisionamiento, la firma gallega no solo ha reducido en un 17 por ciento su producción, si no que ha acelerado la relevancia del suministro de proximidad.

Al igual que el grueso de operadores de la industria de la moda, el pasado año supuso para Inditex un ajuste forzoso de su producción, debido a la paralización del consumo ante las medidas impuestas en todo el mundo para contener el avance de la pandemia.

En esta línea, el grupo presidido por Pablo Isla retrocedió a los volúmenes de 2016, con una producción de 450.146 toneladas de prendas. Respecto a 2019, que registró más de 545.000 toneladas, estas cifras suponen una caída superior al 15 por ciento.

Nueva fórmula para el aprovisionamiento global

En la actualidad, el grupo textil organiza su sistema de aprovisionamiento mundial en doce clústers. Así, España, Portugal, Marruecos, Turquía, India, Bangladesh, Pakistán, Vietnam, China, Camboya, Argentina y Brasil copan el 97 por ciento de la producción total.

No obstante, y a pesar de que el gigante asiático es el mayor de estos centros de aprovisionamiento, a cierre de 2020, Inditex reportó haber trabajado con 412 proveedores en China, lo que supuso una reducción del 13,6 por ciento respecto a los 477 de un año antes.

Siguiendo lo aplicado en este país, la compañía también ha reducido el número de proveedores con los que trabaja en el resto de sus centros productivos, con una excepción: Turquía.

Un esfuerzo por equilibrar

Tras la paralización de la producción en China, y ante la necesidad de ajustar los tiempos a la demanda, muchos grupos de la industria de la moda optaron por Turquía como destino preferente para su aprovisionamiento.

Así, en 2020, la compañía propiedad de Amancio Ortega trabajó con un total de 215 proveedores en este país, casi un 6,5 por ciento más que en 2019. A su vez, la firma operó con 906 fábricas en Turquía, así como 828 fábricas asociadas a otros procesos.

La tendencia a la baja de China y al alza de Turquía sigue el peso creciente que Inditex está dando a la proximidad, en un intento por equilibrar el proceso de aprovisionamiento del grupo gallego. En términos de proveedores, la producción en proximidad copó el 49,42 por ciento del total en 2020.

España, uno de los eslabones más perjudicados

La producción en proximidad se ha visto especialmente afectada en España, uno de los destinos más perjudicados por la pandemia.

En 2020, el grupo gallego redujo en un 13,66 por ciento su cifra de proveedores con compra en el país. Mientras, en Portugal la compañía redujo un 7,06 por ciento, una caída bastante considerable teniendo en cuenta que Marruecos descendió a penas un 0,5 por ciento.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados