Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Quién es Raquel Sánchez: la mujer llamada a sustituir a Ábalos en el Ministerio de Transportes

Fuente: Europa Press
Fuente: Europa Press
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Quién es Raquel Sánchez: la mujer llamada a sustituir a Ábalos en el Ministerio de Transportes

El cese del hasta ahora ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha llevado a la primera plana de la política nacional a Raquel Sánchez. La apuesta del ejecutivo por lo que ha sido denominado como un “acento más ecológico”, ha venido acompañada de dudas en torno a quién es la nueva persona al frente del departamento y, sobre todo, cómo afectará al sector del transporte de mercancías.

La nueva ministra a cargo del Mitma se despedía hace dos días de la alcaldía de Gavà, Barcelona, en un discurso emocionado en el que aseguraba que se “dejaría la piel”, aportando la “máxima determinación” por los grandes retos que afrontan Cataluña y España.

En su lista de tareas pendientes, en lo que a transporte y logística se refiere, destacan tres pilares: la implantación del pago por uso en la Red Nacional de Carreteras, el desarrollo de una red ferroviaria que potencie la movilidad y la posible ampliación del aeropuerto de El Prat.

La opinión del sector

La reformulación del equipo de Pedro Sánchez ha pillado a muchos por sorpresa y, como no podía ser de otra manera, ha generado diversas respuestas en el sector del transporte de mercancías.

Así, ASTIC daba la enhorabuena a la recién nombrada ministra, deseándole “acierto ante los importantes retos que afronta” el sector. Más en concreto, Ramón Valdivia, director de la asociación, daba su “esperanzada bienvenida”, pidiendo que su gestión “esté plagada de aciertos y sirva de auxilio para nuestro sector en esta encrucijada tan compleja”.

Por su parte, Fenadismer apuntaba que la salida de Ábalos “no puede implicar dejar de asumir los compromisos adquiridos por el anterior ministro con el sector”, poniendo especial énfasis en que Sánchez debe luchar por el ‘no’ a los peajes sin consenso y el ‘no’ a las 44 toneladas.

Organizaciones regionales, como Froet, la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia, también han deseado suerte al nuevo cargo, apuntando que ella deberá ser la responsable de llevar a cabo los pactos firmados hace un año con el sector. Unos pactos que, señalan, “su antecesor no quiso cumplir”.

El currículo de la nueva ministra

Nacida en 1975, en Gavà, Sánchez Jiménez estudió derecho en la Universidad de Barcelona. Además, realizó un Máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Pompeu Fabra.

En lo que a su carrera política respecta, es militante del PSC desde hace 18 años. En esta línea, desde 2014 es alcaldesa de su localidad natal, formando parte del órgano ejecutivo del PSC desde 2016.

Tras ser la secretaria de Políticas de las Mujeres del PSOE en Cataluña, en 2019, dejó su puesto para convertirse en secretaria de Estrategia y Clima.

Según el Ejecutivo, la apuesta por Raquel Sánchez supone un refuerzo a la agenda ecológica que quiere abordar el Gobierno de cara a los próximos años.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados