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La huelga indefinida del Puerto de Castellón dejará sin gestionar 250 contenedores diarios

Por Patricia González

Tras no haber conseguido cerrar un acuerdo con la empresa APM Terminals, los transportistas del enclave mediterráneo siguen adelante con la huelga indefinida que, en línea con lo anunciado, ha dado comienzo hoy.

Desde Astraport, la asociación de transportistas portuarios de Castellón, calculan que el impacto económico del paro será considerable, ya que dejarán de realizarse unos quinientos movimientos diarios, es decir, 250 contenedores que nadie va a mover cada día, como indican fuentes del organismo.

Tras semanas de negociaciones, y después de que se diera a conocer el cese indefinido de la prestación de servicios en la terminal, la empresa emplazó a los camioneros a una última reunión con el objetivo de evitar la huelga en el último momento.

No obstante, tras dos horas y media de diálogo, ambas partes, contando con la mediación de la Autoridad Portuaria de Castellón, daban por concluidas las conversaciones sin llegar a un acuerdo.

Menos autónomos interesados

La falta de funcionalidad denunciada por Astraport, en la que se han basado sus reclamaciones durante la fase de negociación, ha llevado, según la asociación, a que durante el último año el número de autónomos interesados en prestar servicios para APM en Castellón se haya reducido de 250 a 80.

De todas las demandas realizadas para terminar con los retrasos de tres y cuatro horas en la terminal durante los servicios de carga y descarga, hasta el momento, APM Terminals solo habría aceptado la apertura de dos casetas en la entrada al recinto.

Esta oferta, para la asociación, deja fuera muchas exigencias que los transportistas entienden como necesarias para garantizar la funcionalidad de la terminal y la eficacia de su trabajo: que se contrata más mano de obra para ayudar en la carga y descarga de camiones y la compensación por parte de la APM a cada transportista que sufra más de 45 minutos de retrasos.

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