Inicio / Noticias / Sectoriales / La nueva fase de la terminal intermodal de Madrid-Vicálvaro estará lista en 2024

La nueva fase de la terminal intermodal de Madrid-Vicálvaro estará lista en 2024

Por Patricia González

Por un importe de más de 50,5 millones de euros, Adif ha licitado el contrato de obras de la subfase 1.B del proyecto constructivo de la remodelación de la terminal ferroviaria de Madrid-Vicálvaro.

Tal y como ha explicado el operador ferroviario, en esta nueva etapa, que cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses, se dará continuidad a la renovación del enclave ferroviario.

De este modo, se realizarán actuaciones en los accesos ferroviarios a la terminal, adaptando sus pendientes para permitir la carga máxima a la longitud de los trenes de mercancías de 740 metros que accederán a la instalación.

Adicionalmente se ejecutarán trabajos de reconfiguración de las vías generales del entorno de la terminal para posibilitar el nuevo acceso viario directo a la terminal intermodal.

Estos trabajos se iniciarán una vez han concluido las actuaciones de la subfase 1.A, que han consistido en la ejecución de cuatro nuevas vías para la recepción y expedición de trenes de 750 metros y un nuevo enclavamiento electrónico en el haz técnico sur de la terminal ferroviaria de mercancías Madrid Vicálvaro. Estas obras fueron adjudicadas por importe de 18.744.925,9 euros (IVA incluido).

Actuaciones en los accesos ferroviarios a la terminal

En el acceso ferroviario a la terminal desde Alcalá de Henares, se llevarán a cabo actuaciones para disminuir las rampas por las que circulan los trenes de dicha procedencia, que actualmente cuentan con pendientes superiores al 21 por ciento.

En cuanto al acceso desde Chamartín (norte/noroeste), el proyecto en esta subfase contempla la modificación de la configuración de la conexión actual en la salida hacia Chamartín, de modo que la vía general que ahora discurre por el oeste del haz norte y de toda la terminal pase a discurrir al este del haz norte y posteriormente por la zona central de la estación. Esta actuación facilitará en una fase posterior el acceso viario a la nueva terminal desde la carretera M-214, que bordea la estación actual por su lateral oeste.

Por otro lado, en la salida ferroviaria desde la terminal hacia Vicálvaro Cercanías (salidas desde el haz sur en dirección sur), que presenta actualmente un tramo con una rampa que alcanza el 26 por ciento de pendiente, seguido por otro tramo con un 17 por ciento, se llevará a cabo una actuación para dejarla configurada con un 13 por ciento de rampa máxima, de cara a los futuros accesos de trenes de 750 metros de longitud.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio