Inicio / Noticias / Sectoriales / El Ministerio de Transportes se somete a la modificación de su estructura orgánica básica

El Ministerio de Transportes se somete a la modificación de su estructura orgánica básica

Mediante un Real Decreto y a propuesta de Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, el Consejo de Ministros ha aprobado una modificación de la estructura orgánica básica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A través de esta iniciativa, la institución, a cargo de José Luis Ábalos, prevé reforzar sus funciones en movilidad sostenible.

Para el Gobierno, las modificaciones aprobadas responden a la necesidad de adecuar la estructura del departamento a los cambios en las funciones que deben desarrollar sus unidades y facilitar su ejecución más eficiente.

En esta línea, el principal punto se ha centrado en la movilidad sostenible, donde se han descrito de manera más detallada las funciones atribuidas a diferentes órganos del ministerio.

Cambios a implementar

En este sentido, se añade la referencia al impulso de la movilidad sostenible en su dimensión social, económica y medioambiental, incluida la promoción de la movilidad activa, que transciende al tradicional ámbito del transporte.

La dimensión social supone dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos en sus desplazamientos. En su dimensión económica, la movilidad debe generar valor añadido y ser sustento de la actividad económica, garantizando la unidad de mercado y optimizando el uso de los recursos públicos.

Finalmente, la dimensión medioambiental de la movilidad supone garantizar el respeto al medio ambiente y la salud de las personas, reduciendo las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.

Y tú, ¿crees que la sostenibilidad continuará ganando protagonismo en la agenda logística?

Encuesta finalizada

Tres puntos adicionales

Asimismo, la medida aprobada por el Consejo de Ministros ha supuesto el cambio de denominación de la Unidad de Emergencias, Seguridad y Gestión de Crisis, que pasa a depender directamente del Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, desarrollándose además de manera pormenorizada las funciones que le corresponden.

En el ámbito de la Subsecretaría, se lleva a cabo la reasignación de algunas funciones correspondientes a tres subdirecciones de la Secretaría General Técnica, y se modifica la denominación de dos subdirecciones de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, cuyas funciones quedan ahora mejor precisadas.

Finalmente, se ha añadido una referencia expresa al Fondo de Solidaridad entre aquellos de financiación europeos que corresponden al Departamento, cuya gestión compete a la Subdirección General de Planificación, Red Transeuropea y Logística.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio