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La muerte de María Zandio lleva a la CETM a reclamar controles obligatorios para camioneros

Por Patricia González

El fallecimiento de una reconocida doctora y su marido, en un accidente en el que estaba involucrado un conductor de camión drogado, ha llevado a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) a reclamar nuevas medidas. En esta línea, la organización ha solicitado que se realicen controles de alcohol y drogas periódicos y obligatorios para todos los conductores profesionales.

La tragedia, que acabó con la vida de María Zandio, directora del Complejo Hospitalario en Navarra y pieza clave en la gestión de la pandemia en la región, así como de su marido, Javier Perales Liberal, miembro de la Policía Foral, ha sido calificada por la CETM como un día negro, también, para el transporte de mercancías por carretera.

El accidente, que mantiene a sus hijos de 14 y 16 años ingresados en la UCI, “traslada una imagen negativa de nosotros, sembrando la duda y la incertidumbre sobre un sector comprometido con la seguridad vial y que, como norma general, cumple escrupulosamente con las normas”.

En este sentido, al igual que sus organizaciones asociadas, la CETM ha vuelto a insistir en una reivindicación que mantiene desde hace años: la modificación de la actual normativa. La idea es que se pueda actuar de manera preventiva a la hora de impedir la conducción profesional bajo los efectos del alcohol o de las drogas.

Medidas urgentes

Consecuentemente, la organización considera imprescindible que se pongan en marcha, de manera urgente, las siguientes medidas:

  • Modificar la Ley de Seguridad Vial estableciendo un protocolo específico de reconocimientos médicos periódicos para los conductores profesionales en los que se incluya el control de consumo de alcohol y drogas y otras enfermedades como la apnea del sueño, sin cuya superación no puedan renovar su permiso de conducir.
  • Establecer la obligatoriedad de los reconocimientos médicos periódicos en las empresas para los conductores profesionales, que incluyan análisis específicos para detectar el consumo de alcohol y drogas.
  • Permitir en el ámbito de la empresa que se puedan realizar controles de consumo de alcohol y drogas aleatorios a los conductores profesionales.
  • Otorgar a las empresas el derecho a conocer el saldo de puntos de sus conductores, con el objetivo de evitar que puedan conducir un vehículo pesado cuando se les retire el permiso de conducir.
  • Instalación obligatoria en los camiones del alcoholock, de manera que estos solo se puedan arrancar si el conductor está por debajo del límite de alcohol permitido.
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