Inicio / Noticias / Sectoriales / La logística y el transporte se acercan a la ‘cifra mágica’ del millón de empleos directos
BARÓMETRO DE EMPLEO DE FORO DE LOGÍSTICA

La logística y el transporte se acercan a la ‘cifra mágica’ del millón de empleos directos

Por Patricia González

El empleo en el sector de la logística y el transporte continúa su tendencia alcista, creciendo con intensidad en junio hasta llegar a las 944.074 personas. Los últimos datos consolidan la línea de los meses anteriores, corroborando que todas las actividades o segmentos ya presentan crecimientos positivos de empleo, acercándose este modo a la que los expertos denominan como ‘cifra mágica’ del millón de empleos.

Esta evolución deja atrás, de forma definitiva, el escenario de crisis provocado por la pandemia y la tercera ola de la COVID-19 en términos de puesto de trabajo.

Dinámica favorable

A resultas de ello, el sector de la logística consolida su participación del 5 por ciento del total del empleo total de la economía española. De este modo, el nivel de afiliación, que en los dos meses anteriores había recuperado consistencia, acaba alejando las cifras negativas de la crisis y vuelve a registrar un resultado que, si se compara con el mismo mes del año anterior, confirma una dinámica muy favorable.

En términos de comparación interanual, y para datos globales del sector, la buena noticia es que en junio de 2021 se intensifica el aumento del nivel de afiliación con respecto a 2020 en 37.186 personas, un 4,12 por ciento, lo que sitúa la tasa de variación interanual en el sector en un porcentaje similar al registrado en el conjunto de la economía, que fue un 4,7 por ciento en junio pasado.

Del total de los afiliados del sector, en junio pasado, un total de 730.178 pertenecen al Régimen general y otros 213.896 al de Autónomos de la seguridad social. La dinámica del empleo ha sido distinta en cada uno de ellos y así, en el Régimen general se observa un crecimiento de 11.276 personas que triplica la cifra del mes anterior. Mientras tanto, los Autónomos experimentaron un descenso de 922 con respecto a mayo, -0,43 por ciento.

Disminución lenta de los ERTE

Según datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social el número de ERTES en el sector de la Logística y el Transporte en el mes de junio alcanzó un total de 6.257 (776 expedientes menos que en mayo) que afectaron a un total de 32.755 trabajadores (un descenso de 4.732 con respecto a mayo) con una disminución en ambos casos de un 10 por ciento.

El transporte terrestre se mantiene como la actividad más afectada por los ERTES y también el que mantiene un mayor número de trabajadores en situación de regulación de empleo: suma en junio 12.084. Le sigue transporte aéreo, con 12.111 trabajadores en ERTE. En el caso de Almacenamiento y actividades conexas al transporte se registran 7.386 trabajadores, mientras que para las actividades portales y de correos esta cifra alcanza los 346.

En conjunto, Transporte y Logística, con 32.775 trabajadores afectados, representa el 7 por ciento del total de trabajadores en ERTE en el conjunto de la economía.

¿Cree que la situación del empleo sectorial conseguirá estabilizarse en 2021?

Encuesta finalizada

La visión de los expertos

Para Foro de Logística, “los datos del mes de junio han mostrado un mejor tono del empleo en la Logística y el Transporte, que no solo ha consolidado los avances de meses anteriores, sino que ha cogido fuerza, con un crecimiento del empleo que se mantiene alineado con el conjunto de las actividades de la economía”.

Sin embargo, “nos preocupa el empleo autónomo, que se ha mostrado muy dinámico en meses precedentes, pero que ha vuelto en junio a reducir sus cifras, tal vez porque algunos trabajadores que habían apostado por esta fórmula han encontrado mejores empleos en las empresas. El sector logístico ofrece muchas oportunidades al empleo autónomo y por ello creemos que este descenso ha sido puntual y que en los próximos meses se podrán remontar las cifras, situándose a la cabeza de la generación de empleo”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio