Inicio / Noticias / Sectoriales / El norte de España lastra la ocupación media de los almacenes de productos congelados

El norte de España lastra la ocupación media de los almacenes de productos congelados

Por Patricia González

Para la logística del frío, la situación sigue siendo cuestión de extremos. Mientras la Comunidad Valenciana se consolida como líder de ocupación de los almacenes de productos congelados, otras regiones continúan hundiéndose. Este es el caso de la zona norte que, según el primer informe trimestral del Observatorio del Almacenamiento en Frío de ALDEFE, ha caído hasta situarse en el 70,34 por ciento.

Los datos colocan a este territorio hasta 6,27 puntos por debajo de la media, muy cerca de la zona centro, que remonta desde el 54,3 por ciento registrado durante el mes de marzo hasta el 73,21 por ciento.

La comparación, sin embargo, se vuelve más crítica si se analiza la brecha con otras ubicaciones, como Cataluña, Asturias y Galicia y la Comunidad Valenciana, con hasta 18,33 puntos porcentuales de diferencia en este último caso.

Por otro lado, la zona sur y Canarias orbitan cerca de la media publicada por ALDEFE, con un 73,33 y 77,00 por ciento respectivamente.

La extrapolación al total del sector de la información recogida permite estimar su facturación durante el primer trimestre de 2021 en 46.679.059 euros.

Análisis por categorías de producto

Tal y como recoge la investigación, elaborada a partir de los datos recogidos entre los asociados de ALDEFE, los pescados se encuentran a la cabeza con el 19,59 por ciento, seguidos a un punto de las categorías de carnes y de productos elaborados, ambas con el 18,56 por ciento; a tres puntos del primero se halla el grupo de las verduras con el 16,49 por ciento y a cinco el segmento de pan y varios con el 14,43 por ciento.

Cerrando esta lista están los lácteos, con el 9,28 por ciento, y los productos farmacéuticos, con el 3,09 por ciento.

Estos datos quedan refrendados por el análisis de mercado recogido en el Observatorio, que muestra como la demanda de ciertos productos, como el porcino o los platos preparados, así como el interés por el pescado congelado o las exportaciones de frutas y verduras, están fomentando planes de expansión e inversión.

Perspectivas

Completando el informe, ALDEFE cierra sus cifras trimestrales con una sección dedicada a los cambios que operan en el entorno del almacenamiento en frío.

Así, en el panorama tecnológico destaca la aceleración de los cambios a causa de la súbita irrupción de la pandemia sanitaria, con tres grandes ejes de impacto en la cadena de suministro:

  • El internet de las cosas, que propicia la adquisición de datos a través de la integración de sistemas
  • El blockchain, que ofrece un intercambio de datos descentralizado, seguro y transparente
  • La automatización y robotización de los procesos

El panorama medioambiental destaca por la apuesta decidida de la UE por la sostenibilidad, con el Pacto Verde sobre la energía, los transportes y la gestión de los residuos.

Se cierra con una mirada al panorama empresarial, protagonizado por el desembarco en España de la multinacional norteamericana Lineage Logistics mediante la adquisición de Frigoríficos de Navarra (Frinavarra) y Friastur.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio