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Los cargadores españoles suman fuerzas contra el ‘apagón informativo’ de las navieras

Hasta trece organizaciones representativas de las empresas cargadoras de múltiples sectores industriales, usuarios de la logística y del transporte marítimo, se han unido para constituir el Foro Español de Referencia Marítima (FERM). A través de la creación de este organismo, sus miembros pretenden acabar con el que denominan como “apagón informativo de las navieras”, que “elimina la interlocución, predictibilidad y la confianza con los clientes”.

Mediante un único canal, este foro nace con la voluntad de comunicar la visión crítica de los usuarios del transporte marítimo sobre su actual modelo de funcionamiento, al que califican como “un desordenado, imprevisible y opaco sistema, que se nutre de los flujos de transporte globales para concentrar y controlar los medios disponibles a través de economías de escala, sin rendir cuentas a sus clientes ni atender a los parámetros más básicos de calidad de servicio”.

Asimismo, el FERM pretende asumir el rol de interlocutor y altavoz de los intereses de las empresas cargadoras con las Administraciones Españolas, MITMA y Puertos del Estado, para exponer la visión crítica sobre la situación actual y proveer documentos de referencia, al mismo tiempo que se establece como contacto directo con el Regulador, la Comisión Europea, y los organismos internacionales, IMO y UNCTAD.

“De extrema preocupación”

En lo que al apagón informativo respecta, el foro señala que la situación es de “extrema preocupación” a causa de su efecto sobre la relación entre los actores. “No existe un canal de información sólido entre cargadores y navieras”, apuntan, por lo que “la información desaparece y se diluye entre las relaciones mercantiles privadas y bilaterales entre oligopolio y cargador, con todas las consecuencias que esto supone”.

La solución propuesta a través del recién creado organismo es crear un flujo de comunicación transparente y fiable en un campo de juego común donde los interlocutores sean identificables, visibles y respondan a la llamada del cliente. “Sin este mecanismo básico, el modelo normativo europeo que permite y fomenta este vacío informativo está fallando en sus pilares más fundamentales de garantías de servicio y transparencia”, concluyen.

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